Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Misiva al presunto narco

Conmina Sandoval a Benjamín Arellano a hablar sobre Posadas

JOSE ANTONIO ROMAN

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez envió una carta al presunto narcotraficante Benjamín Arellano Félix en la que lo exhorta a confesar la verdad sobre el asesinato de su antecesor, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993, ocurrida en un enfrentamiento entre dos bandas rivales de traficantes de drogas, según la versión oficial.

En breve entrevista al término de la ceremonia de apertura de la 73 asamblea plenaria del Episcopado Mexicano, el cardenal Sandoval reveló la existencia de dicha misiva y exoneró a Benjamín Arellano de su participación en el asesinato de Posadas Ocampo.

Arellano Félix, dijo el prelado, "no tuvo parte en el asesinato; eso es claro (por eso le retiraron ya ese cargo), pero él sabe cómo ocurrieron los hechos", por lo que lo conmina a que diga la verdad sobre los hechos que costó la vida al prelado y seis personas más.

Expresó que el no esclarecimiento del homicidio es "muy grave", porque refleja el grado de impunidad que vive el país, ya sea por falta de voluntad política o incapacidad para investigar los crímenes.

Ya han pasado casi nueve años, pero -dijo- seguimos en espera de que se esclarezca el asesinato, ocurrido en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

-ƑUsted cree que en este gobierno pueda conseguirse?

-Creo que sí, esperemos que sí.

-ƑDel gobierno del presidente Fox?

-Creo que todo el pueblo de México lo ha puesto, y en este caso nosotros tenemos esperanza en que sí se pueda resolver.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, entrevistado en el mismo acto, rechazó que al cardenal Posadas se le vincule con asuntos de narcotráfico, pues era una persona "verdaderamente intachable''.

Reiteró la exigencia de la jerarquía eclesiástica de que se esclarezca el crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año