Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La medida, por 30 días, en represalia por la violencia israelí contra palestinos: Hussein

Suspende Irak exportación de crudo

La mezcla mexicana para el exterior subió 1.10 dólares por barril y se ubicó en 23.14

Arabia Saudita y otros países encarecieron las variedades de petróleo que venden a EU

REUTERS, AFP, DPA E ISRAEL RODRIGUEZ

Bagdad, 8 de abril. Irak cesó este lunes de bombear su crudo hacia el extranjero a través de Turquía, en represalia por la violencia israelí en los territorios palestinos y las amenazas estadunidenses en su contra; el anuncio hizo subir de golpe los precios del crudo, que alcanzaron los 27 dólares en los mercados internacionales.

Tras la decisión de Irak, el precio de la mezcla mexicana mostró un alza de 1.10 dólares por barril, con respecto al cierre de la víspera, para ubicarse en 23.14 dólares. Pese al rally alcista, la cotización de la mezcla mexicana se encuentra todavía por abajo del máximo alcanzado en septiembre de 2000, cuando llegó a promediar los 27.60 dólares por barril.

Por su parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo que la decisión, que suspende las ventas de 2 millones de barriles diarios de petróleo, tendrá vigencia por ''un periodo de 30 días'' y reiteró su llamado a los países musulmanes productores del crudo a tomar ''medidas similares''.

Sin embargo, no hubo respuesta inmediata de parte de Irán y Libia, cuyos gobiernos manifestaron que respaldarían un embargo petrolero contra Occidente si la medida recibe el apoyo de todos los productores árabes.

Irak, que desde hace meses está en riesgo de ser el objetivo de nuevas acciones militares por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, definió que la suspensión total de las exportaciones petroleras ''será por un periodo de 30 días o hasta que la entidad sionista (Israel) se haya retirado incondicionalmente de los territorios palestinos''.

En un mensaje transmitido por la televisión, Hussein señaló que la decisión ''se tomó básicamente contra Israel y la agresiva política estadunidense, contra nadie más. No se pretende lastimar sino a los que han decidido lastimar a las naciones árabes, incluido el pueblo palestino''.

Advirtió, sin embargo, que la medida podría extenderse si continúa la ocupación israelí en territorios palestinos, la cual comenzó el 29 de marzo.

La suspensión del suministro de crudo empezó por la terminal turca de Ceyhan y por la de Al-Bakr, en el Golfo Pérsico. Según el programa Petróleo por Alimentos, al que fue sometido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por Estados Unidos en 1996 a manera de sanción por haber invadido Kuwait en 1991, Irak exporta 2 millones de barriles de crudo al día.

Hussein reiteró en su discurso su llamado a las naciones árabes a adherirse a la medida, en solidaridad con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y para lograr hacer de ella un agente eficaz en la defensa de los pueblos árabes.

Irán no decidió por el momento suspender sus exportaciones, pese a estar de acuerdo con la medida, señaló un experto. Los ministerios de Petróleo y Asuntos Exteriores iraníes rehusaron emitir cualquier reacción sobre la decisión y tampoco informaron oficialmente sobre la situación de sus exportaciones.

La OPEP no quiere verse arrastrada por la crisis política

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, dijo que este martes realizará consultas con los ministros de los países miembros del cártel, pero señaló que desconoce si el organismo tomará medidas para cerrar la brecha en la oferta que deja la suspensión de las exportaciones iraquíes. Rodríguez adelantó que el cártel evaluaría la posibilidad de tomar medidas en una reunión de emergencia. Una fuente cercana al organismo y que pidió el anonimato, advirtió que el cártel, ''como tal, no ha tomado ninguna decisión colectiva de suspender sus exportaciones. La OPEP desea orden y la armonía en el mercado y no debe verse arrastrada a una crisis política en Medio Oriente'', añadió la fuente.

Horas después del discurso de Saddam Hussein, casi 3 mil iraquíes marcharon por las calles de Bagdad para respaldar la medida, cantando: ''El petróleo árabe para los árabes''.

Suben cotizaciones; racha de compras en los mercados

Arabia Saudita, principal exportador de petróleo, decidió aumentar el precio de todas las variedades del crudo que vende a Estados Unidos y ampliar el diferencial entre los tipo liviano y pesado para Europa y Asia, informó el Middle East Economic Survey, publicación que se difunde en Chipre.

Precisó que Saudi Aramco, la petrolera del reino, elevó los precios en un promedio de 20 por ciento para las operaciones de mayo, debido al movimiento de las cotizaciones del crudo ácido en el mercado spot y la reducción de los márgenes de refinación causados por el aumento de los precios de referencia en marzo.

Otros tres países del Golfo Pérsico decidieron incrementar precios, según la publicación. Abu Dhabi, Omán y Qatar encarecieron retroactivamente la fórmula de precios de marzo.

El anuncio del líder iraquí provocó una racha de compras por parte de los operadores. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cerró en 27 dólares luego de cotizarse durante la jornada en 27.43 dólares el barril, mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo se ubicó en 26.54 dólares, un alza de 33 centavos con respecto al cierre del viernes.

Las acciones de las grandes petroleras estadunidenses mostraron una fuerte alza; las de ExxonMobil treparon 1.83 por ciento, mientras las de Chevron Texaco ascendieron 1.56 por ciento.

Noruega, tercer exportador mundial, anunció que planea suspender el recorte de su producción petrolera tras el primer semestre de 2002 si no cambian las condiciones del mercado.

Al gobierno estadunidense no le preocupa mucho el aumento del precio del petróleo, según el subsecretario del Tesoro. Pero el secretario de Energía, Spencer Abraham, dijo que los incrementos en la gasolina de las últimas semanas son fuente de grave preocupación para el gobierno estadunidense. ''Los precios más altos de la gasolina son una gran preocupación para este gobierno porque presionan los presupuestos de las familias trabajadoras de Estados Unidos, aumentan el costo de los bienes y servicios, y finalmente crean una traba para la economía que puede impactar el medio de vida de los trabajadores'', dijo Abraham

En las bolsas, la revisión a la baja de las previsiones de beneficios de IBM se añadió al nerviosismo causado por el anuncio iraquí. Los índices de los principales mercados cedieron 2.37 por ciento en Madrid; 1.86 en París; 1.56 en Amsterdam, y 1.05 por ciento en Londres. El Dow Jones perdió 0.22 por ciento y el Nasdaq terminó con ganancia de 0.89 por ciento. ''Todo está contra nosotros'', lamentó un operador bursátil en París.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año