Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se publicó decreto

Hoy quedan sin subsidio las tarifas eléctricas

ISRAEL RODRIGUEZ Y ALONSO URRUTIA

Con la entrada en vigor del horario de verano, a partir de este martes se eliminan los subsidios en las tarifas eléctricas, que según algunos analistas significará un incremento en las tarifas hasta de 82 por ciento para los hogares que consuman más de 250 kilovatios-hora (KW). Sin embargo, las autoridades hacendarias y de energía han reiterado que este aumento no afectará a 75 por ciento de los consumidores que gastan en promedio 140 KW.

El Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo de Hacienda por medio del cual se autoriza a la CFE a crear una nueva tarifa (la 1F) que será aplicable a las entidades con temperaturas medias mínimas de 33 grados centígrados.

El decreto señala que durante el verano -considerado para efectos de cobro de luz como los seis meses más calurosos del año- para los consumos de hasta 750 kilovatios-hora se establecen precios diferenciados. Para el consumo básico, los primeros 300 kilovatios-hora serán de 34 centavos por KW, que subirán 44 centavos a partir de 300 hasta 750 KW, pues se considerará consumo intermedio.

Para quienes consuman más de 750 kilovatios-hora, los primeros 300 tendrán el costo de 34 centavos, 44 centavos por cada uno de los siguientes 900 y a partir de ahí el consumo costará 1.6 pesos por KW.

En el resto del año los precios variarán. Consumos debajo de 750 kilovatios quedarán como sigue: 47 centavos por cada kilovatio-hora en los primeros 75; 56 centavos por cada uno de los siguientes 125 y 1.6 pesos, cuando se superen los 200.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año