Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Caen acciones en Madrid

Escándalo en BBVA por fondos secretos de ex funcionarios

REUTERS Y AFP

Madrid, 8 de abril. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo en importancia en España, se ha visto sacudido en los últimos días por un escándalo de fondos secretos que durante los años 90 beneficiaron a 16 ex importantes funcionarios del banco.

La firma de inversión Ibersecurities ActivoBank señaló que es probable que las investigaciones que se realizan en el exterior puedan hacer que se abran otras líneas de investigación por parte de otras entidades reguladoras como la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En su edición del lunes, el diario madrileño El Mundo (cercano al gobierno) sostiene que la jubilación anticipada en diciembre del copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, fue motivada en realidad por ese escándalo.

La acción BBVA, uno de los principales valores de la bolsa de Madrid, caía 4.5 por ciento a media tarde en este mercado como efecto de esas noticias.

El escándalo salió a la luz pública cuando el BBVA admitió, la semana pasada, que el Banco de España había abierto una investigación disciplinaria contra 16 ex responsables del Banco Bilbao Vizcaya, cuya fusión en 1999 con Argentaria dio nacimiento al BBVA. Entre las personas que son investigadas figura Ybarra, número uno del BBV antes de convertirse en copresidente del BBVA, y el ex director general del banco, Pedro Luis Uriarte.

Esos fondos secretos, gestionados a partir de una fundación en Liechtenstein y de varias sociedades con domicilio en Jersey, fueron ocultados durante 13 años por los dirigentes del BBV. El juez Baltazar Garzón ya estaba investigando las operaciones del BBVA en la isla de Jersey y Puerto Rico, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año