Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Posee derechos de transmisión del Mundial de Futbol

KirchMedia se declara en bancarrota tras el fracaso del esfuerzo de rescate

REUTERS, DPA Y AFP

Munich, 8 de abril. KirchMedia, el principal negocio del endeudado grupo de medios de comunicación Kirch, que posee los derechos de televisión del Mundial de Futbol 2002, presentó este lunes una declaración de bancarrota, la mayor en términos de deuda bancaria en Alemania, informó un tribunal de esta ciudad en un comunicado.

La decisión termina con semanas de infructuosos esfuerzos de rescate, durante las cuales los accionistas minoritarios de KirchMedia, como News Corp, de Rupert Murdoch, y Mediaset, controlada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, intentaron lograr un punto de apoyo en el mayor mercado de medios de Europa.

La presentación de insolvencia de KirchMedia puede derribar todo el imperio Kirch, que tiene una deuda estimada en 5 mil 900 millones de dólares.

Los bancos que encabezaron las negociaciones de rescate ?el medio estatal BayernLB, y el segundo y tercer mayor banco de Alemania, VB Group y Commerzbank, además de DZ Bank?, y el mismo Kirch, decidieron que el intento de evitar la bancarrota no tenía sentido.

Sin embargo, las instituciones acreedoras estiman que gran parte de los negocios de Kirch seguirán adelante y no se descarta la participación de empresas extranjeras, además de alemanas en la absorción del consorcio.

Se desconoce si en la nueva configuración participarán las empresas de Murdoch y Berlusconi, que generaron tanto revuelo y temores que la prensa alemana los calificó de duo infernale.

Las entidades financieras, que han prestado grandes sumas de dinero, tienen la intención de retomar provisionalmente los principales activos del consorcio.

Por lo pronto, el magnate Leo Kirch, de 75 años, quien salió del anonimato en 1956 al comprar los derechos de difusión del filme La Strada, del director italiano Federico Fellini, anunció que abandonaba su cargo al frente de la principal sociedad de su grupo.

El abogado de Munich. Michael Jaffe. fue nombrado por la corte encargada del caso como administrador provisional del proceso de insolvencia, la cual tendrá amplias consecuencias en el sector de la televisión alemana, según especialistas.

Pronto podría anunciarse la cesación de pagos de KirchPayTv, dueña del canal de pago Premiere, considerado la causa principal de la crisis del consorcio. Se da por descontado que Premiere irá a la quiebra, y tampoco se descarta que TaurusHolding, la firma de Leo Kirch dueña de 72.62 por ciento de KirchMedia, declare suspensión de pagos.

KirchMedia posee los derechos de transmisión del campeonato de automovilismo de Fórmula 1 y de los dos próximos mundiales de futbol, de 2002 y 2006. La FIFA garantizó que las transmisiones se llevarán a cabo como estaban previstas, según un comunicado difundido en Zurich.

Leo Kirch construyó en Alemania una intrincada maraña de negocios en torno al fútbol, el cine, la televisión y la Fórmula 1. Con ayuda de dirigentes políticos ?sobre todo en el estado federado de Baviera?, consiguió una y otra vez necesarias inyecciones de capital.

KirchMedia es la joya del consorcio y emplea a 5 mil 500 de los 9 mil 500 asalariados del holding. Casi un cuarto de las 44 mil 500 personas empleadas en radio y televisión alemanes trabajan para la empresa ahora en quiebra.

Además, en el centro de los negocios con derechos está un archivo con 11 mil títulos de películas y 40 mil horas de series de televisión.

Debido a la caída de los ingresos por publicidad la empresa sufrió importantes pérdidas el año pasado. Con una cifra de negocios de unos 2 mil 68 millones de dólares, el resultado después de impuestos y otros pagos cayó 9 por ciento en los primeros nueve meses de 2001, a 157 millones de dólares. El holding facturaba al año más de 3 mil 500 millones de dólares.

La bancarrota de la compañía bávara, que sería el cuarto fracaso corporativo de Alemania en las últimas semanas, tras las de Fairchild Dornier, el proveedor de oficinas Herlitz, y la firma de construcción Philipp Holzmann, sacudió el ambiente preelectoral en el país.

El canciller federal Gerhard Schroeder aprovechó para echarle la culpa de la crisis financiera a la política económica de su rival democristiano, el primer ministro bávaro y candidato a la jefatura de gobierno Edmund Stoiber.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año