Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

IBM TENDRA MENORES GANANCIAS A LAS PREVISTAS, RECONOCE

NUEVA YORK, 8 DE ABRIL. Una sorpresiva advertencia del mayor fabricante mundial de computadoras, IBM, de que sus ganancias en el primer trimestre serán menores a las esperadas, así como el anuncio de suspensión de las exportaciones petroleras de Irak, apalearon el lunes a los mercados financieros. International Business Machines Corp. lanzó el lunes una nueva línea de servidores de computadoras de mediano alcance que presionará más a su rival Sun Microsystems Inc. IBM dijo que los servidores en su nueva línea p670, que apunta a empresas grandes y medianas, costarán 40 por ciento menos que la oferta de aparatos equivalentes de Sun, porque utilizarán menos microprocesadores de computadoras. Sun, que también prevé lanzar servidores de mediano alcance esta semana, ha estado luchando contra IBM en tecnología y precio para atraer más clientes al deprimido mercado de servidores que trabajan con el sistema operativo Unix.

AFP Y REUTERS


INVESTIGA FISCALIA DE NY A MERRILL LYNCH POR ENGAÑAR A CLIENTELA

NUEVA YORK, 8 DE ABRIL. El ministro de Justicia de Nueva York, Eliot Spitzer, acusó este lunes al banco de negocios Merrill Lynch de tergiversar sus consejos a los ahorradores para atraer contratos lucrativos de las empresas, y reclamó una reforma del sector de inversiones. El fiscal general neoyorquino dijo respecto de Merrill Lynch: ''uno de los nombres que inspiraban mayor confianza en Wall Street traicionó así sus bonos". El caso, continuó el representante social, ''debe servir de catalizador para una reforma de toda la industria". Según Spitzer, existen ''pruebas evidentes'' de conflicto de interés entre las recomendaciones de Merrill Lynch sobre acciones y búsqueda de "contratos lucrativos" en su calidad de banco de inversiones. "En consecuencia, la firma frecuentemente difundió informaciones falsas que ayudaron a su clientela de empresas, pero perjudicó a los inversionistas individuales'', agregó. Merrill Lynch rechazó las acusaciones y se dijo "escandalizado" por los señalamientos del fiscal. El banco habría recomendando la compra de acciones de empresas que eran clientes de él, "incluso cuando esos títulos eran inversiones dudosas", destacó el fiscal con base en correos electrónicos intercambiados en la empresa bancaria. Las acusaciones son tanto más importantes en cuanto vienen del estado de Nueva York, donde cientos de miles de empleos dependen de los bancos de negocios y las casas de corretaje.

AFP


AUMENTA EL INDICE DE CONFIANZA EN EMPRESARIOS DE EU: ENCUESTA

WASHINGTON. El índice de confianza de directivos de empresas estadunidenses tuvo una fuerte alza el primer trimestre de 2002 para ascender a 66, a diferencia del 40 en el último trimestre del año pasado, anunció este lunes el Conference Board, instituto privado de análisis coyuntural. El índice de confianza trimestral del instituto se calcula con base en una encuesta realizada a 120 directores de empresas, que representan a la mayoría de los sectores productivos. En tanto, el Fondo Monetario Internacional mejorará sus pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos en 2002 en su Panorama de la Economía Mundial, que publicará en el transcurso de este mes. El FMI calcula ahora que la economía de Estados Unidos crecerá en 2.2 por ciento este año. La cifra se compara con el pronóstico de 1.2 por ciento contenido en un borrador del informe, obtenido el mes pasado.

AFP


SUBEN RECOMENDACION DE ASUR

Deutsche Bank Securities dijo que subió su recomendación para las acciones del operador mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) a "compra" desde "igual a promedio de mercado". En un reporte, la firma también elevó su precio objetivo para las acciones de Asur a 20 dólares por ADR (American Depositary Receipt) desde 17 dólares por ADR. "En la recuperación del volumen de tráfico de pasajeros se espera que Asur se beneficie antes que otros sectores con una exposición similar de negocio, incluyendo aerolíneas y fabricantes aeroespaciales, los cuales se han apreciado considerablemente en meses recientes", destacó.

REUTERS


HUELGA DE METALURGICOS EN ALEMANIA AFECTA AL SECTOR

HAMBURGO. Las huelgas de advertencia de los trabajadores metalúrgicos alemanes paralizaron parcialmente las diversas plantas de producción del sector y del electrónico, entre ellas las Daimler Chrysler y Ford. De acuerdo con datos, unos 15 mil trabajadores se concentraron frente a las plantas de Daimler Chrysler en una localidad cercana a Stuttgart, en demanda de una mejora oferta salarial.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año