Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La ANP, decidida a enfrentar la guerra criminal y resistir los proyectos de Tel Aviv

Ariel Sharon, por remplazar a Yasser Arafat y liquidar a la dirección palestina

Jóvenes que estuvieron en el cuartel de Arafat dicen haber asisitido a una "guerra de nervios"

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 8 de abril. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, acusó hoy nuevamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de haber creado "un régimen terrorista" y no ocultó su voluntad de remplazarlo y liquidardarlo políticamente, pero la dirección palestina se mostró decidida a resistir al régimen del premier israelí.

"El anuncio de Sharon de pretender ver a los responsables palestinos tomar el lugar de la Autoridad Nacional Palestina significa explícitamente que quiere quebrar a dicha autoridad y liquidar la dirección legítima del pueblo", afirmó la dirección palestina.

"Nuestro pueblo está determinado a hacer frente a esta guerra criminal y a resistir todos los proyectos de Ariel Sharon", agregó esta instancia, formada por el gobierno de la ANP y el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El primer ministro israelí acusó a Arafat de haber creado "un régimen terrorista" y pidió el surgimiento de una "dirección palestina que tome la responsabilidad del poder y se comprometa a impedir la utilización de los territorios palestinos para organizar atentados contra sus vecinos".

La paz en la región, sostuvo el jefe de gobierno israelí, dependerá del surgimiento de "una nueva dirección palestina responsable" tras la evacuación de los sectores autónomos palestinos ocupados por el ejército.

Para reforzar su declaración de que Arafat ha creado un "régimen terrorista", explicó que éste "utiliza, financia, arma y equipa a terroristas y los envía a cometer atentados", en un discurso ante el Knesset (Parlamento).

Durante su alocución, que provocó protestas de diputados árabe israelíes, Sharon mostró varios documentos de los que el ejército israelí se incautó desde el inicio de su ofensiva en Cisjordania, el 29 de marzo, y que según él, demuestran sin ninguna duda la implicación de Arafat en actividades "terroristas".

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó el mensaje de Sharon de "desastroso", en declaraciones a la cadena de televisión CNN, en la sque indicó que lo que en realidad pretende Tel Aviv es reocupar las zonas autónomas palestinas.

Como muestra de apoyo a la ANP y a su líder, decenas de miles de palestinos marcharon este día en Gaza, y pusieron en duda los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de sus secretario de Estado, Colin Powell ?quien llegará a la región el próximo jueves? para alcanzar la paz en Medio Oriente.

En este contexto, el enviado estadunidense Anthony Zinni entregó este día un mensaje de Bush al primer ministro israelí, en el que reiteró que debe retirar "sin demora" sus fuerzas de los territorios bajo gobierno palestino en Cisjordania.

Al menos unos 60 mil palestinos, principalmente alumnos de las escuelas locales, participaron en la manifestación para desafiar a Israel y solidarizarse con Arafat, sitiado por tanques israelíes en su cuartel general de Ramallah, Cisjordania.

"No tenemos muchas esperanzas en la visita de Powell. Estados Unidos es cómplice de Israel en estas masacres. Por eso va hacer muy poco para terminarlas", dijo Zakaria al-Agha, funcionario de la OLP, durante la manifestación en la que se agitaron banderas palestinas y carteles con la imagen del líder palestino y con la consigna: "Arafat, estamos contigo".

Agha declaró que Powell debería pedirle a Israel que retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados en 1967, en la Guerra de los Seis Días, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. "Mientras continúe la ocupación, crecerán la semillas de violencia y la resistencia proseguirá", dijo, y agregó que "más presión sobre Arafat no ayudará. Powell debe presionar a la otra parte, la que ocupa los territorios".

Ismail Haniyah, uno de los líderes del grupo de resistencia islámica Hamas, considerado habitualmente como rival de Arafat, dijo que las facciones palestinas ahora están unidas en la "trinchera de la resistencia", y "saldremos victoriosos de esta guerra".

Haniyah recalcó que "estamos unidos contra esta ocupación. No aceptaremos ninguna intervención extranjera, sea israelí o estadunidense, en nuestros asuntos internos".

Anoche, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah Abdel Aziz, conversó telefónicamente con Arafat ?atrincherado en su cuartel general?, a quien aseguró el apoyo constante de su país, así como al pueblo palestinos y a su dirección "hasta la victoria".

Cuatro jóvenes oriundos de Bretaña, Francia, que pasaron cinco días en el cuartel general del presidente palestino, donde sirvieron como "escudo diplomático", dijeron que "asistieron» a una verdadera guerra de nervios del ejército israelí contra la ANP.

Relataron que por ahora no hay ninguna actividad dentro del cuartel general, aparte de Arafat, que trabaja sin cesar, y de los soldados que están permanentemente junto a las ventanas para vigilar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año