Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La visita de Powell apunta a derrocar a la ANP: Raboo

Nuevo llamado de Bush a Israel para salir "sin demora" de zonas autónomas

AFP, DPA Y REUTERS

Knoxville, Estados Unidos, 8 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, volvió a exigir hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que inicie "sin demora" la retirada de sus fuerzas de las ciudades palestinas ocupadas, y al mismo tiempo pidió a los líderes árabes que condenen el terrorismo.

Poco después, la Casa Blanca consideró como "un comienzo" el anuncio de retiro, hecho por Radio Israel, de dos ciudades autónomas palestinas, que sin embargo no precisó cuándo planeaba el ejército israelí retirarse de las otras ciudades, poblaciones y campos de refugiados. Desde la Casa Blanca, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró que esta presunta retirada prometida por Israel era "alentadora", pero "no es suficiente".

Previamente, sin disimular cierta irritación, Bush aseguró en Knoxville, estado de Tennessee, que "lo que dije al primer ministro israelí fue en serio, espero un retiro sin demora".

El mandatario, que el sábado demandó al primer ministro israelí que comience el retiro de las principales ciudades de los territorios autónomos palestinos, reaccionó así a la negativa de Sharon a fijar una fecha para este repliegue.

El enviado de Estados Unidos en Medio Oriente, Anthony Zinni, se reunió hoy con Sharon para entregarle un mensaje de Bush, informó la Casa Blanca, que no dio más detalles. Antes de su reunión con Zinni, el primer ministro dijo ante el Parlamento que la ofensiva israelí continuaría hasta alcanzar sus objetivos.

Bush también sostuvo que "realmente pienso lo que dije al mundo árabe: para que haya paz, es necesario que sus dirigentes se opongan y condenen las actividades terroristas.

"Hay una responsabilidad mutua para alcanzar la paz y requerirá liderazgo de ambas partes", añadió.

La actitud desafiante de Sharon amenaza, según algunos analistas, con hacer fracasar la misión que acaba de emprender el secretario de Estado, Colin Powell, en el mundo árabe para debatir sobre la crisis que vive Medio Oriente.

Pero comentaristas israelíes previeron que Sharon cederá pronto a la presión de Washington y realizará al menos una retirada parcial antes de la llegada esta semana de Powell.

Durante la primera etapa de su gira, en Marruecos, Powell recibió una fría bienvenida del rey Mohammed, quien le preguntó: "ƑUsted no cree que habría sido más importante que fuera a Jerusalén primero?", según una fuente del palacio real que habría escuchado estas declaraciones. Según la misma fuente, el monarca deseó al funcionario estadunidense "buena suerte, porque (su misión) šserá difícil!"

El palacio real marroquí emitió un comunicado al final de la reunión en el que insta a Powell a reunirse con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien se encuentra cercado por las fuerzas israelíes en las ruinas de sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramallah.

Pero el embajador palestino en Rabat, Wajih Ali Hassan, dijo que Sharon no permitirá que Powell se reúna con Arafat, pues su discurso ante el Parlamento "dejó en claro que quiere destruir la legalidad de la ANP". Además, tampoco el propio Powell ha dado muestra alguna de querer reunirse con el dirigente,

A su vez, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo a una radio francesa que la visita de Powell a la región "apunta a derrocar a la Autoridad Palestina y a encontrar otro interlocutor, quizás árabe, para resolver la cuestión palestina".

"Por eso el secretario de Estado eligió visitar a los dirigentes árabes antes de viajar a Israel". Powell también irá a Egipto y España, antes de dirigirse a Jerusalén.

Abed Rabbo denunció además que los estadunidenses estarían de acuerdo en la continuación de la ofensiva israelí, y buscan ganar tiempo para dejar a Sharon "terminar su trabajo".

Los llamados de Estados Unidos a un cese al fuego y a una retirada de las tropas israelíes de las ciudades palestinas tienen como objetivo, según el ministro, dar a los gobiernos árabes argumentos para calmar a sus poblaciones, que han salido a las calles en solidaridad con el pueblo palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año