Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Simpatizantes y detractores gastan miles de dólares en publicidad y manifestaciones

Conflicto político en EU por la guerra en Levante

Más de 50% de estadunidenses cree que Israel ejerce su derecho a defenderse: encuesta

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 8 de abril. La guerra en Medio Oriente ha provocado un conflicto político en este país entre defensores de Israel, simpatizantes palestinos, judíos pro paz y grupos antiguerra que se ha expresado en manifestaciones de decenas de miles de personas y en cientos de miles de dólares en publicidad en los medios masivos de comunicación.

Dos personas, una palestina y una estadunidense, comenzaron una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para protestar contra el apoyo estadunidense a las acciones bélicas de Israel, y la semana pasada miles de simpatizantes de la causa palestina se manifestaron en Washington y Nueva York. El diario The New York Times reportó este lunes que estudiantes de más de 30 universidades del país están organizando acciones de protesta contra el apoyo estadunidense a Israel.

Pero dos días después que unas mil personas protestaron frente a la alcaldía de Nueva York por el ataque israelí contra el pueblo palestino, una manifestación mucho más grande, de casi 10 mil personas, se concentró ante la Organización de Naciones Unidas en apoyo a la ofensiva militar de Tel Aviv. En esta protesta muchos calificaron a Yasser Arafat de ser igual a Osama Bin Laden, e instaron a Israel a ignorar las presiones de la ONU y del propio presidente George W. Bush para cesar la acción militar en tierras palestinas.

En días recientes la opinión pública en este país parece haber tomado un giro distinto a favor de Israel. Una encuesta de CNN-USA Today difundida hoy registra que el apoyo a Israel creció el mes pasado a tal punto que ahora más de 50 por ciento de los estadunidenses cree que el Estado de Israel está ejerciendo su derecho a la autodefensa en el conflicto.

El poderoso sector judío que se considera sionista ha logrado combinar fuerzas con elementos de la comunidad religiosa conservadora estadunidense para formar un cabildeo sumamente influyente a favor de las políticas del gobierno de Ariel Sharon.

"Israel, estamos contigo", reza el encabezado de un anuncio pagado en las páginas editoriales del periódico The New York Times, uno de más de 12 anuncios pagados en los principales diarios del país con este tipo de mensaje en la última semana al escalar el conflicto en Levante.

La respuesta de la clase política estadunidense abarca desde el tibio hasta el feroz apoyo a Israel, y cada político electo estudia muy de cerca las encuestas y las dinámicas de poder local en torno a este asunto. Esta semana prominentes líderes del Partido Demócrata sorprendieron a algunos observadores al asumir una posición crítica contra la sugerencia del presidente Bush de que Israel debería retirar sus tropas.

"Las llamadas que hemos recibido han sido abrumadoramente a favor de Israel", comentó el asesor de un legislador en la dirección del Partido Demócrata al explicar por qué su partido no está dispuesto a adoptar una posición más crítica.

Pero no todos aquí están dispuestos a callar, incluso dentro de la propia comunidad judía, ante lo que perciben como una agresión y violación masiva de derechos humanos por Israel. La sección estadunidense de Peace Now, la organización israelí pro paz, ha publicado su propio anuncio pidiendo el cese de la ofensiva de Israel, y otras organizaciones judías liberales y progresistas han intentado difundir su mensaje de disidencia ante la posición de los grupos más grandes de la comunidad judía en Estados Unidos.

Un pequeño grupo de mujeres judías ha estado celebrando una vigilia semanal en la Union Square de Nueva York. "Alto a la ocupación", se lee en hebreo en una manta que porta una mujer judía parada junto a una palestina en estas vigilias. Este grupo de mujeres, la mayoría judías estadunidenses, ha realizado estos actos semanales desde octubre pasado, pero la semana pasada vio crecer sus filas al llegar unas 100 personas a apoyar su causa.

En Washington, casi mil personas convocadas por un grupo llamado Voces Negras por la Paz celebraron una manifestación frente a la embajada de Israel en protesta contra la ocupación de Palestina. Un día después, más de 20 manifestantes fueron detenidos enfrente al Departamento de Estado al protestar por la venta de armas estadunidenses a Israel.

"Dinero de contribuyentes estadunidenses se destina a Israel para comprar las balas y los helicópteros que están matando gente", declaró el reverendo Gayland Hagler, pastor de la iglesia Plymouth Congregational en Washington, al explicar las protestas. Pero Hagler agregó que los manifestantes rechazan cualquier intento de vincular su oposición a lo que llamó la alianza "Bush-Sharon" con algún tipo de antisemitismo. "No somos antisemitas, estamos contra la gente que está intentando secuestrar al judaísmo para alinearlo al sionismo", declaró.

Hagler es miembro de un grupo de más de 20 organizaciones con presencia en unas 100 ciudades que hoy anunciaron planes para una marcha en Washington para el 20 de abril, durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, para protestar por el apoyo estadunidense a la guerra de Israel.

Mientras tanto, Isis Nusair y Rasha Khoury, una palestina de Israel y una estadunidense, iniciaron una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir el fin del apoyo estadunidense a las acciones militares de Tel Aviv. "Israel tiene que respetar la ley; esto no puede continuar", dijo Nusair al explicar el motivo de su protesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año