Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

CONTINUA INTERCAMBIO DE FUEGO ENTRE HEZBOLLAH E ISRAEL

beirut, 8 de abril. Tras un ataque de la guerrilla libanesa de Hezbollah contra varios puestos israelíes en las granjas de Chebaa, aviones de guerra israelíes dispararon este lunes al menos tres misiles en zonas al margen de la disputada región, informaron fuentes de seguridad libanesas. Los aviones lanzaron dos ataques consecutivos en el borde de Chebaa y en la localidad de Hibariyeh, agregaron. Se trata de una acción de represalia tras el ataque perpetrado horas antes por Hezbollah contra los puestos israelíes de Rouseit al Alaa, Rouseit al Karan, Ramata y Zibdine. En este contexto, el ejército de Israel anunció la noche de este lunes que dio órdenes de movilización de reservistas que serán desplegados en la frontera con Líbano después de los disparos realizados por la milicia chiíta desde el sur libanés. Por su parte, Hamid Reza Assefi, ministro de Relaciones Exteriores iraní, negó que Teherán esté implicado en las recientes operaciones llevadas a cabo por Hezbollah en contra de Israel, aunque las consideró "legítimas".

DPA


REGRESAN A FRANCIA PACIFISTAS RECHAZADOS POR ISRAEL

paris. Treinta y siete pacifistas franceses, miembros de una delegación internacional de 39 personas que partió rumbo a Israel para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, llegaron este lunes al aeropuerto Charles De Gaulle después de haber sido rechazados a su llegada a Tel Aviv. Los militantes pacifistas viajaron en el contexto de la campaña civil por la protección de pueblo palestino. Los pacifistas llegaron mostrando sus pasaportes marcados con el timbre que indicaba "acceso denegado". Las autoridades israelíes explicaron haber rechazado a los 37 franceses porque preten-dían dirigirse a Ramallah, que fue declarada zona militar cerrada. "Las autoridades israelíes nos expulsaron para evitar cualquier testigo de las matanzas que están llevando a cabo", sostuvo uno de los pacifistas. El 2 de abril el militante antiglobalización José Bové y una decena de personas también fueron expulsados tras haber ido a Ramallah y visitado al líder palestino Yasser Arafat, quien se encuentra sitiado en sus oficinas de esa ciudad cisjordana.

AFP


PERIODISTAS CONFINADOS EN NABLUS

nablus. Una patrulla del ejército israelí prohibió la mañana de este lunes a los periodistas de diversos medios de comunicación internacionales salir a las calles de la ciudad cisjordana de Nablus, ocupada por tanques israelíes desde el miércoles pasado. Diversos oficiales israelíes bloquearon a los informadores a la salida del hotel y les prohibieron encender el motor de los vehículos. "Sabíamos que había periodistas en este hotel desde hace una semana, pero ahora son demasiados. No pueden salir. ¿Está claro?", declaró a Afp un oficial israelí. En otras ciudades de Cisjordania que también fueron ocupadas por las tropas israelíes, como Ramallah o Belén, los periodistas tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas y riesgos para realizar su labor. El lunes pasado, un camarógrafo palestino que trabaja para la agencia APTV resultó herido en Ramallah.

AFP

SECUESTRA EL ELN A 2 SACERDOTES

Santafe de Bogota, 8 de abril. Dos sacerdotes fueron secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando acudían a una cita con representantes de este grupo armado con el objetivo de mediar en la liberación de siete políticos retenidos la semana pasada en esa región, informó el arzobispo de la ciudad de Arauca, Rafael Bernal. Según el prelado, los sacerdotes Saulo Carreño, párroco del municipio de Saravenas, y Luis Teodoro González, prelado de la localidad de San Lorenzo de Arauquita, fueron secuestrados el domingo por el ELN, que reinvidicó la autoría. El rapto de los dos curas, se produjo luego de que la noche del sábado pasado sicarios asesinaron al sacerdote Juan Ramón Núñez cuando oficiaba una misa en su parroquia de la localidad de La Argentina, departamento de Huila. Sobre este crimen, el papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame y rechazó la violencia "pertinaz, feroz, injustificada y deleznable" contra miembros de la iglesia colombiana. Por otro lado, el representante en Colombia de la Junta Internacional para la Fiscalización de las Estupefacientes de la ONU, Klaus Nyholm, aseguró que a pesar de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están involucradas en el negocio de las drogas, no es un grupo narcotraficante y tampoco un cártel de las drogas.

AFP

COMISION DE LA VERDAD PERUANA ESCUCHA A VICTIMAS DE VIOLENCIA

Lima, 8 de abril. La Comisión de la Verdad y Reconciliación escuchó este lunes testimonios escalofriantes de víctimas de violaciones de los derechos humanos, al iniciarse las sesiones públicas destinadas a aclarar la violencia política que sacudió al país en los últimos 20 años. la primera sesión tuvo lugar en Ayacucho, ciudad andina del sudeste del país, donde el grupo armado Sendero Luminoso desecandenó en mayo de 1980 una "guerra popular" que dejó unos 26 mil muertos y pérdidas materiales por 25 mil millones de dolares a lo largo de tres lustros. Los comisionados escucharon el testimonio de Prudencia Janampa, campesina que narró en quechua el asesinato, en su presencia, de su hija, y la matanza de 36 personas en la comunidad campesina de Soccos, en noviembre de 1983. Otro testimonio fue el de Georgina Gamboa, quien relató que cuando tenía 16 años, en 1981, fue detenida y violada por siete policías en la localidad ayacuchana de Parco, y que pese a ello estuvo detenida al menos cuatro meses.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año