Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El canciller iraní llama a Solana a apoyar un embargo económico contra Tel Aviv

Insta Arabia Saudita a EU a presionar a Israel para que retire sus tropas de Palestina

Marruecos, dispuesto a mediar; exhorta a Colin Powell a reunirse con Yasser Arafat

DPA, REUTERS Y AFP

Riad, 8 de abril. Arabia Saudita instó hoy a Estados Unidos a presionar a Israel para que salga de los territorios palestinos, al continuar este lunes los llamados en el mundo árabe para que Israel retire sus tropas de Palestina.

El pronunciamiento saudita se produjo un día después de que Estados Unidos acusó a Arabia Saudita de apoyar a terroristas, a raíz de una página web del reino en la que se solicita ayuda económica para las familias de suicidas palestinos. "El reino saudita desea ver a Estados Unidos asumir su papel y ejercer presiones sobre Tel Aviv para llevarle a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los acuerdos orientados a conseguir la seguridad y estabilidad en la región", destacó el rey Fahd.

El monarca instó a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para llevar a Israel a renunciar a toda prórroga que conduzca a perpetuar la ocupación de los territorios palestinos y a acentuar la represión.

También pidió a los sauditas y a los extranjeros que habitan en el reino a que hagan donativos en favor de los palestinos. En ese sentido, el ministro de Información, Faud Al Farsi, declaró que el soberano hizo un donativo de 2.66 millones de dólares en el marco de esa campaña de colectas para la reconstrucción de las zonas destruidas por el ejército israelí.

El rey también ordenó ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos sometidos a la ofensiva militar israelí, e indicó que esta asistencia consistirá en varias toneladas de víveres, equipos médico y sangre.

De su lado, el canciller iraní, Kamal Jarazi, pidió al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, que apoye un embargo económico contra Israel.

En una conversación telefónica con Solana, Jarazi subrayó que "un embargo económico contra Israel sería eficaz para detener los crímenes de este régimen" contra los palestinos.

Solana respondió que busca hacer los posible para apaciguar la crisis en la región y que la próxima semana se reunirá en Madrid con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El primer ministro de Jordania, Ali Abu Ragheb, reiteró la posición del mundo árabe acerca de la necesidad de tratar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, como el líder legítimo del pueblo palestino.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, tras una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Abu Ragheb mencionó los esfuerzos diplomáticos de Egipto y Jordania en apoyo al pueblo palestino y pidió continuar apoyando a Arafat.

A su vez, el rey Abdullah II de Jordania, advirtió que las relaciones de su país con Israel se verán afectadas si Tel Aviv no se retira pronto de los territorios autónomos.

En tanto, el palacio real marroquí emitió un comunicado al final del encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y del rey Mohammed, en el que instó al funcionario estadunidense a reunirse con Arafat durante su visita a Israel.

En el comunicado, en el que condenó la "deliberada invasión" israelí y el cerco impuesto al presidente palestino, agregó que Marruecos está dispuesto a reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos si las fuerzas israelíes se retiran.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf se sumó a estas voces árabes que piden la retirada de Israel y descartó que la violencia sea la forma de resolver la crisis en Medio Oriente.

Las manifestaciones en apoyo a los palestinos también se han multiplicado en los países árabes. En Kuwait, unas 8 mil personas participaron en una expresión de rechazo a la ofensiva militar israelí en Cisjordania, en lo que fue la mayor manifestación propalestina.

También, más de un millón de sudaneses tomaron este día las calles de Jartum para demostrar su rechazo a Israel y su apoyo a los palestinos al grito de "Abajo Estados Unidos", y "Muerte a Sharon".

La policía chocó en Jordania con miles de palestinos, que constituyen la mayoría de la población del país, a quienes les lanzaron gases lacrimógenos durante una manifestación, por segundo día, en Beqaa, un campo de refugiados a las afueras de Ammán.

Otra pequeña muestra de repudio contra Israel, en la que participaron 25 personas se realizó en Estambul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año