Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Conforma Mary Robinson una delegación para viajar a la zona de conflicto

Presenta Alemania plan de paz para Medio Oriente

México reitera que desea ver a Israel y Palestina como dos estados pacíficos: Aguilar Zinser

DPA Y AFP

Berlin, 8 de abril. Poco después que el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dijo este lunes que habría que considerar seriamente una intervención militar por parte de la Organización de Naciones Unidas en Medio Oriente, el ministro del Exterior, Joschka Fischer, presentó un nuevo plan de siete puntos para solucionar el conflicto, que prevé el retiro de los territorios y la proclamación de un Estado palestino.

A su vez, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, reunió a una delegación para viajar a la región y sólo está en espera de la autorización de las autoridades israelíes, reportó la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez.

Según el diario berlinés Tagesspiegel en su edición de este martes, el llamado Plan Fischer propone a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU como los garantes de este proceso de paz. La iniciativa será explicada por Fischer el lunes próximo en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Poco antes, Schroeder dijo que sería recomendable una intervención militar de la ONU en Levante, porque al parecer las partes implicadas ya no tienen la fuerza para resolver el problema por sí solas. Al hablar ante una reunión de comandantes de las fuerzas armadas alemanas en Hannover, Schroeder indicó que la intervención militar debe estar legitimada por la ONU. Agregó que es necesario ejercer desde fuera una "presión no excesiva" sobre las partes en conflicto y que hay que recapacitar sobre la forma de "separarlas".

La ANP, en riesgo

En Bruselas, Javier Solana, representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), indicó que la actual operación militar israelí en Cisjordania podría llevar a aniquilar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Ahora la operación militar se dirige en forma bastante clara contra la infraestructura de la ANP y al final de la operación podemos encontrarnos sin Autoridad Palestina", declaró.

La alta comisioada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, reunió a una delegación para viajar a Medio Oriente y sólo espera la autorización del gobierno israelí. Se espera que Robinson parta el miércoles 10 de abril. La funcionaria estará acompañada del ex presidente del gobierno español Felipe González y el ex secretario general del partido sudafricano ANC, Cyril Ramophosa, agregó Veronique Tavea, vocera de Robinson.

La comisión tendrá el objetivo de verificar la situación humanitaria, social y médica en los territorios palestinos e informarse de la problemática de los atentados suicidas palestinos.

Según Taveau, durante los tres o cuatro días que durará el viaje la delegación intentará entrevistarse con el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Ariel Sharon, informó la corresponsal de La Jornada.

En Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU realizó este lunes un nuevo debate público sobre la situación en Levante tras reunirse por separado con enviados de Israel y la ANP. El debate permitió a los miembros del organismo manifestar sus opiniones sobre los intensos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, sin embargo, fue suspendido para este martes. Las resoluciones instan a una retirada "sin demoras" y la aplicación de los planes Tenet y Mitchell, que tienen el objetivo de lograr un cese del fuego y reanudar negociaciones.

En este sentido, el representante de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, declaró que "México reitera una vez más que comparte la visión de dos estados: Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y con seguridad".

Asimismo expresó que su país "hace suyo el llamado del Consejo de Seguridad para que las partes cesen inmediatamente todos los actos de violencia, incluidos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción".

Más tarde, Serguei Lavrov, embajador de Rusia, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, anunció que el grupo árabe pretende depositar un nuevo proyecto de resolución que será examinado durante consultas a puertas cerradas antes de ser eventualemnte sometido a votación.

Mientras, la Agencia de Socorro y Trabajos de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés) exigió a Israel que ponga fin de inmediato a sus "despiadados y sangrientos" ataques contra los campos de refugiados palestinos. Los informes que llegan a UNRWA son un auténtico horror, afirmó el jefe de este organismo, Peter Hansen, en un comunicado emitido en Ginebra.

Así, el papa Juan Pablo II dijo este lunes que la violencia en Tierra Santa ha alcanzado niveles intolerables. "La violencia en tierra del nacimiento, muerte y resurreción de nuestro Señor, una tierra sagrada para tres grandes religiones monoteístas, ha aumentado a niveles inimaginables e intolerables", dijo el Papa a miembros de una fundación estadunidense de visita en el Vaticano.

Al mismo tiempo, El Vaticano expresó en un comunicado una seria advertencia a Israel y los palestinos para que respeten los sitios sagrados en Belén que son centrales para la fe de cristianos, judíos y musulmanes.

El Vaticano señaló que sigue los acontecimientos con "extrema preocupación" después que estalló una batalla previamente el lunes en la Basílica de la Natividad, donde unos 200 militantes palestinos se encuentran rodeados por las fuerzas israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año