Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Responsabilizan autoridades a la red Al Qaeda

Ministro de Defensa afgano sale ileso de un atentado en Jalalabad

REUTERS Y AFP

Kabul, 8 de abril. El ministro de Defensa de Afganistán, Mohammad Fahim, sobrevivió este lunes a un intento de asesinato cuando una bomba estalló cerca de su auto en la ciudad de Jalalabad, en el oriente del país, dejando como saldo cuatro muertos.

La explosión ocurrió tras acusaciones de una conspiración para asesinar al presidente interino, Hamid Karazai, y atacar a las tropas extranjeras.

"La bomba fue colocada en medio de un montón de leña junto a la carretera que va del aeropuerto al centro de la ciudad. Cuatro civiles murieron y 18 resultaron heridos", informó un funcionario del Ministerio de Defensa que no fue identificado por Reuters. La fuente describió la explosión como un intento de asesinar al ministro.

Fahimi "está sano y salvo", declaró el funcionario, quien agregó que seguidores del movimiento talibán y la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, estuvieron detrás del atentado.

Fahim y varios jefes militares de alto rango se encontraban en Jalalabad para inspeccionar las instalaciones militares y persuadir a los agricultores locales de aceptar una oferta de dinero del gobierno interino para que no planten amapolas de opio, materia prima de la heroína, indicó el funcionario.

Por su parte, el Pentágono restó importancia al aparente intento de asesinato del ministro de Defensa afgano. La vocera Victoria Clarke dijo que el incidente parece ser el resultado de tensiones internas no vinculadas con el derrocamiento del régimen talibán o la red Al Qaeda. "Están pasando por momentos difíciles en el intento de integrar todas esas facciones", afirmó. "Como ya dijimos, había muchas posibilidades de que ello sucediera."

Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, indicó que el hecho de que no se hable de Osama Bin Laden es un síntoma del progreso en Afganistán. "Me parece que en los últimos tiempos Osama Bin Laden no envía más cintas de video: es un síntoma de que los jefes terroristas están muy ocupados en tratar de sobrevivir" y que las actividades de Al Qaeda están desorganizadas, declaró en conferencia de prensa en el Pentágono.

A su vez, el periodista paquistaní Hamid Mir, biógrafo autorizado de Bin Laden, señaló en entrevista al diario Il Corriere della Sera que el líder de Al Qaeda está vivo y ahora intenta reagrupar a sus seguidores para iniciar "una primavera sangrienta" en Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año