Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El incidente se suma a la denuncia de la isla contra misión de Washington, por espionaje

Resguarda Cuba sede diplomática de EU tras presunto intento de incursión ilegal el domingo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de abril. Cuba redobló la vigilancia policiaca sobre la Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos aquí, después de que un oscuro incidente aún sin esclarecer agravó el fin de semana la tensión en torno de esa misión.

El edificio de la representación estadunidense en La Habana, ubicado en el Malecón, la vía rápida que bordea el litoral norte de la ciudad, amaneció el lunes resguardado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), incluso de un cuerpo de elite de esa fuerza, la Brigada Especial, además de la habitual dotación de custodia que realiza un servicio exclusivo para sedes diplomáticas.

Ni las autoridades cubanas ni la oficina estadunidense ofrecieron hoy un informe oficial, pero testimonios de vecinos indicaron que el domingo se produjo un intento de incursión ilegal al edificio. Las versiones concuerdan en que la presunta invasión estuvo a cargo de muy poca gente, una o dos personas, aunque no se dispone de mayores precisiones.

A pesar de todo, la oficina consular de la misión atendía hoy a los solicitantes de visa con normalidad. Cuba y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

El incidente se suma a la denuncia cubana, formalizada el miércoles pasado en un reporte diplomático de protesta, de que la misión estadunidense realiza espionaje electrónico en la isla y a su vez promueve y respalda activamente a grupos opositores.

La acusación fue reseñada el viernes por la noche en la televisión, pero tuvo su ratificación el sábado, en voz del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien habló a una multitud congregada en el mitin semanal de apoyo al gobierno, que esta vez se realizó en el municipio de Habana del Este, en el extremo oriental de la capital.

Pérez Roque acusó a la oficina estadunidense de violar el espíritu y la letra de los acuerdos de 1977 entre Washington y La Habana que dieron lugar a la apertura recíproca de secciones de intereses en ambos países, que ahora funcionan bajo el amparo de la embajada de Suiza en los dos casos. El canciller también acusó a la representación de Estados Unidos de actuar en contra de la Convención de Viena sobre misiones diplomáticas.

Testigos dijeron haber visto en el mitin, la Tribuna Abierta de la Revolución, a la jefa de la Sección de Intereses estadunidense, Vicky Huddleston.

El pasado 2 de marzo, un día después de que fue desalojado de la embajada de México el grupo que la invadió el 27 de febrero, un hombre auxiliado por una garrocha brincó la cerca y logró entrar a la misión estadunidense. Un vocero de esa oficina dijo entonces que el hombre, con signos de ebriedad, había pedido que lo trasladaran a su domicilio, lo que realizó personal de la legación, sin que se tuvieran detalles posteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año