Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Washington, observador en la CDH-ONU, denunció a 11 países por violar derechos humanos

Cuba acusa a EU en Ginebra de presionar a Perú para que presente proyecto contra la isla

La iniciativa, apoyada por 4 países exhortaría a la isla a promover el respeto a las garantías

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 8 de abril. Cuba denunció hoy nuevamente ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas las fuertes presiones de Estados Unidos para lograr que un país latinoamericano presente un proyecto de resolución en contra de la isla.

"Cuba se opone y se opondrá a este engendro yanqui, a cualquier resolución, diga lo que diga, independientemente de quien la presente, a cualquier declaración o llamamiento que consideramos injusto y estéril", dijo el representante cubano, Iván Mora Godoy, ante la 58 comisión que este lunes comenzó a debatir el tema nueve de la agenda relacionada con las violaciones de derchos humanos en el mundo.

Estados Unidos, observador en la comisión, acusó a 11 países de violar los derechos fundamentales: Cuba, China, Rusia, República Democrática de Corea (Corea del Norte), Irak, Irán, Zimbabwe, Sudán, Vietnam, Miammar (ex Birmania) y Haití. Pero fue a Cuba a la que el representante Kevin Moley dedicó más atención, al sostener que es un país donde se violan los derechos fundamentales del pueblo y sus autoridades acosan, arrestan y difaman a defensores de derechos, miembros de asociaciones profesionales independientes y otros críticos del gobierno, citando el reciente arresto de 30 activistas.

Mora Godoy respondió con la observación de que cada año son 20 países del hemisferio Sur y de Africa los que se sientan en el banquillo de los acusados, mientras los acusadores provienen siempre del Norte rico e industrializado, consignó Dpa.

Nicaragua fue el primer país latinoamericano en acusar al régimen de Fidel Castro por violaciones "masivas y sistemáticas" a los derechos humanos. Desde Managua, el canciller Normal Caldera aseguró que su país y otros como "Perú, Bolivia y Ecuador" pedirían a Naciones Unidas el envío de un relator especial a Cuba para verificar el respeto a los derechos humanos en la isla.

"Estados Unidos no ha tenido contacto con nosotros en ese sentido de incluir o no a alguien en la delegación" nicaragüense, sostuvo Caldera, sobre la presencia de un estadunidense de origen cubano que viajará como "asesor".

Pero aquí en Ginebra circula un proyecto de resolución contra Cuba, aparentemente redactado por Perú. El texto, en un inglés con evidentes faltas gramaticales, exhorta al gobierno cubano a promover los derechos humanos y a garantizar el Estado de derecho con instituciones democráticas, mientras pide a la alta comisionada de Derechos Humanos, Mary Robinson, enviar un representante personal a La Habana que garantice el cumplimiento de esta resolución.

Según la prensa peruana, citada por agencias de prensa, el proyecto de resolución elaborado por el gobierno de Alejandro Toledo, que sería apoyado por Chile, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, si bien no pide la censura absoluta contra Cuba, sería del agrado de Estados Unidos.

Por su lado, la canciller chilena, Soledad Alvear, negó este lunes que su país impulse ante el Grupo de Río una propuesta para enfrentar el tema de violaciones a los derechos humanos en Cuba. "Chile no ha patrocinado ninguna iniciativa. No está liderando ninguna posición sobre el tema", aseguró, citada por Afp.

Según la canciller, el presidente socialista Ricardo Lagos aún no resuelve la posición que adoptará el país en Ginebra, aunque se sabe que de prosperar una moción condenatoria Chile se abstendría de votar.

A su vez, una fuente diplomática argentina dijo que el gobierno de Eduardo Duhalde no responderá a las acusaciones de "servilismo" lanzadas la semana pasada por Cuba, contra Argentina, Uruguay y Costa Rica, por alinearse con Washington al anunciar un voto de condena a una eventual resolución contra la isla. La fuente diplomática confirmó que Argentina volverá a votar "contra el gobierno cubano y a favor del pueblo cubano".

En tanto, el canciller uruguayo, Didier Opertti, dijo que espera una respuesta de La Habana en los próximos días a su protesta por las acusaciones de "servilismo". El presidente Jorge Batlle, poco antes de partir hacia Miami y Costa Rica, dijo que en Cuba, en materia de derechos humanos, "tiene que haber transparencia y cristalinidad".

Las propuestas sobre Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos se realizarán en un contexto en que Estados Unidos no tiene presencia en esa comisión de la ONU este año, por lo que no puede patrocinar propuesta alguna, lo que habitualmente hacía para condenar a la isla.

Por su parte, España, en nombre de la Unión Europea, citó una lista de países cuya actuación en el campo de los derechos humanos le preocupan, entre los que se encuentran Colombia, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Irán, Irak, los territorios palestinos reocupados, Sudán, Zimbabwe, China y Corea del Norte.

España no citó a Cuba pero ha dejado saber que si se presenta una resolución contra la isla, votara a favor.

Delegados en la comisión consultados en este primer día del debate del tema nueve insistieron en que a pesar de los rumores no hay por ahora un país patrocinador de una condena a Cuba.

Según la agenda de trabajos, el cierre para la entrega de proyectos de resolución es el lunes 15 de abril; las votaciones tendría lugar al día siguiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año