Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

En una cumbre no existe similitud entre todos, justifica

Franca y caballerosa, la petición a Fidel Castro, dice Bravo Mena

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 23 de abril. El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó aquí que el presidente Vicente Fox haya mentido al negar que hubo una petición para que su homólogo cubano, Fidel Castro, sa-liera del país antes de la llegada de George W. Bush a la cumbre de Monterrey.

''Yo no aceptaría de ninguna manera que hubo una mentira'', subrayó, y expuso que si Fox hizo la petición de que Castro saliera antes del viernes, fue porque un presidente que es anfitrión de una cumbre tiene el deber y el derecho de hacer todas las gestiones que estén a su alcance para que la reunión en la que se van a encontrar líderes de todo el mundo, en la que obviamente no existe similitud entre todos, tenga éxito, y que el clima del encuentro sea positivo y rinda los frutos que se esperan.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, durante el foro Diálogo de Líderes, refirió que hay precedentes de que en otras cumbres ocurrió lo mismo, y citó el caso del ex presidente José López Portillo, quien solicitó a Fidel Castro no acudir a la reunión Norte-Sur, efectuada en Cancún, porque su presencia incomodaba al presidente Ronald Reagan. De manera que ''yo creo que el presidente Fox hizo la gestión en los términos que hoy se conocen: de una manera amigable, caballerosa, franca, buscando el esquema que permitiera un clima positivo, constructivo y exitoso de la reunión y que de ninguna manera es una presión; el mismo tono del diálogo lo demuestra''.

El presidente Fox estaba en su derecho de hacer esa gestión para lograr el éxito de la cumbre, subrayó Bravo Mena, quien aseguró que el gobierno no pretendió esconder este asunto. De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, en las relaciones entre jefes de Estado y entre gobiernos hay temas que se tratan con delicadeza, cortesía y en términos respetuosos, y ese trato se le dio a este asunto.

Sin embargo, ''el que ha roto todos los marcos de la cortesía, la caballerosidad y los mínimos diplomáticos que siempre se guardan en todos los países del mundo es el presidente Fidel Castro -al difundir las conversaciones con Fox-, en un exabrupto, por una venganza, debido al voto de México en Ginebra''.

Bravo Mena rechazó que Fox haya sido confiado al creer que la conversación con Castro no sería grabada y difundida posteriormente, pues el mandatario y el gobierno de México ''han obrado de buena fe y con recta intención, pero el que ha demostrado que no merece la buena fe ni la recta intención es el presidente Castro''.

También descartó que Fox haya faltado a la diplomacia y, por el contrario, quien está rompiendo la diplomacia es el gobierno de Fidel Castro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año