Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Rechazan activistas e intelectuales "política de la mentira"

Muy querida Carmen: Te saludamos con reconocimiento, aprecio y afecto, y te suplicamos tengas a bien disponer en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada la publicación de la siguiente Declaración al Pueblo de México, de nuestro grupo Paz con Democracia.

Declaración del Grupo Paz con Democracia, con relación a la crisis diplomática entre los gobiernos de México y Cuba:

Ante la grave crisis por la que atraviesan ahora las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Cuba, cuya significación y repercusiones podrían resultar de la mayor trascendencia, nos parece indispensable contribuir a esclarecer y fijar algunas posiciones fundamentales:

1. Luchar por mantener la unidad de todos los mexicanos y mexicanas en torno al respeto irrestricto de nuestra Constitución, y a las exigencias de un verdadero estado de derecho, obligatorio para todos los ciudadanos y sus gobernantes.

2. Luchar por la unidad de todos los mexicanos en torno a una política de la verdad, frente a un pragmatismo cínico y mentiroso. Rechazar tajantemente, por inmoral, la consideración de que la política es el arte de mentir, incluso a espaldas de lo que anhelan los pueblos.

3. Pedir insistentemente a los gobiernos de México y Cuba mantengan y mejoren sus relaciones diplomáticas, pues lo contrario favorecería a intereses conservadores de México, Estados Unidos y el mundo.

4. Apoyar a las fuerzas sociales y políticas de Estados Unidos, cada vez más numerosas, que se oponen al indigno bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace 40 años.

5. Apoyar al movimiento internacional legítimo a favor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos por parte de todos, con el fin de que éstos no sean manipulados selectiva e interesadamente para dirimir conflictos políticos entre estados.

6. Continuar luchando por una convivencia y organización democrática de nuestra sociedad, en la que se respete nuestra propia soberanía como pueblo y la dignidad del resto de los países de América Latina.

Por el Grupo Paz con Democracia: Miguel Alvarez Gándara, Guillermo Briseño, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Pablo González Casanova, Luis González Souza, Oscar González, Alfredo López Austin y Luis Villoro


Exigen a Fox respeto a la Constitución

Señora directora: El texto constitucional vigente, en su último artículo, señala que sus principios son inviolables y que la interrupción de su observancia por un gobierno no hace que pierda su fuerza y vigor. Lo anterior se complementa con el principio de legalidad, basado en que la autoridad sólo tiene facultades de hacer lo que le está expresamente permitido, y nada más (artículo 124). Y el Presidente tiene la facultad de conducir la política exterior de México, sujetándose a estrictos principios normativos (artículo 89-X).

Sin embargo, la conversación "privada" revelada por el presidente de Cuba exhibe el incumplimiento del presidente Fox de "la igualdad jurídica de los Estados", "la no intervención" y la "autodeterminación de los pueblos" al ponerle límites a la presencia y participación de Fidel Castro en la reunión de la ONU sobre financiamiento en Monterrey, lo que obviamente no encaja en "la cooperación para el desarrollo" y en "la lucha por la paz y la seguridad internacional".

Es preciso que el gobierno restablezca la observancia de los fines del proyecto nacional histórico contenidos en la Constitución (artículo 26), y que para el efecto el Congreso o una de sus cámaras presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ambos hagan guardar la ley al Ejecutivo (artículo 105-I-C). De no ser así, los mexicanos careceremos de acciones jurídicas que obliguen al gobierno a obedecer la ley suprema.

A la sociedad también corresponde exigir el cumplimiento de la Constitución y pedir reciprocidad a los cubanos en los principios de política exterior para restablecer las "buenas relaciones históricas".

Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Adalberto Saldaña, Ernestina Godoy, Raúl Jiménez, Oscar Alzaga y 36 firmas más


Sugiere juicio político contra Castañeda

Señora directora: Por este conducto felicito a este diario por ser un periódico líder en lengua hispana. Este mensaje es para el Poder Legislativo, para que solicite juício político contra el canciller Jorge G. Castañeda. No podemos dejar en sus manos la política exterior del país. Su trabajo es una vergüenza. Acá en el extranjero se comenta la actitud arrogante de este funcionario para con los connacionales y entreguista hacia los norteamericanos.

La conversación que difundió Fidel Castro en Cuba anteayer es bochornosa. En México tampoco se respetan los derechos humanos; hay una gran cantidad de casos que por la corrupción no se les da seguimiento. Por tal motivo muchos de nosotros estamos fuera del país, y eso que México no tiene un embargo comercial por más de 40 años como Cuba.

Hay que actuar de inmediato. Mi solidaridad con este diario.

Rufino Orea, Toronto


Pide a Pascoe repensar su gestión en Cuba

Estimada Carmen: Le he enviado una carta al embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, en la cual formulo algunos comentarios respecto del momento diplomático que viven nuestros países. Mucho agradeceré que pueda incluirse en El Correo Ilustrado, pues considero es de interés para los lectores.

Señor Ricardo Pascoe Pierce: Hay momentos críticos que marcan la vida de los países, de los pueblos y de las personas. Momentos en los que son fundamentales las definiciones.

Creo, Ricardo, que en tu caso este momento ha llegado. Hay que recordar que tus amigos y compañeros del Partido de la Revolución Democrática, que nunca estuvimos de acuerdo en que aceptaras representar a un gobierno de derecha como el que encabeza Vicente Fox ante el gobierno revolucionario de Cuba, te advertimos sobre los riesgos. Sin embargo, escuchamos los argumentos con los que justificabas tu aceptación.

Se trataba, dijiste ante el Consejo Nacional del partido, de mejorar las relaciones de nuestro país con Cuba, que tanto se habían deteriorado durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Aceptando sin conceder, el que fuera tu proyecto de trabajo, hoy la realidad lo imposibilita.
El gobierno que encabeza Vicente Fox ha mostrado ya su verdadera cara ante un gobierno socialista como el de Cuba. La posibilidad de mejorar las relaciones entre los dos gobiernos, por lo menos a corto plazo, se ha cancelado, al mismo tiempo que tus intenciones al aceptar la embajada.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Iruegas, te ha descalificado al colocarte como "interlocutor de nadie".

En atención a lo que expresaste al recomendar al gobierno de México abstenerse en relación con Cuba, y en consecuencia con tu historia personal de militante de izquierda y en busca de una definición política congruente, sería conveniente que reconsideres la permanencia en dicho encargo.

Armando Quintero, ALDF


Proponen enviar ayuda para Ramallah

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:

Sirva la presente para solicitarle que la que usted ha llamado Ciudad de la esperanza se hermane con la ciudad mártir de Ramallah, donde se encuentra cercado el legítimo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo único delito, durante años, es exigir que se respeten los acuerdos de la ONU que reconocen su territorio, soberanía y estatus.

Asimismo, para apoyar la justa causa de los palestinos y aliviar en algo los enormes destrozos que el gobierno genocida de Ariel Sharon han provocado en esas tierras. Le pedimos que envíe de inmediato una ambulancia, como donativo --así sea simbólico-- a la Cruz Roja Internacional, también víctima de los ataques del ejército israelí.

Atentamente:

Guillermo Michel, Andrea Revueltas, Ricardo Yocelevzky, Agustín Porras, Doris Musalem, Beatriz Stolowicz, Fabiola Escárzaga, Dolores Soto, Nuria Fernández, Antonio García Valencia, Pedro Padrón, María Luisa Moncayo, Rocío Eslava, Ana Teresa Gutiérrez, Adriana García y 210 firmas más


Invitación

Cátedra sobre derechos humanos de indígenas

El CUC y el CDH Fray Francisco de Vitoria invitan a la cátedra sobre los derechos de los pueblos indios en México, con dos conferencias:

11 horas. Controversias constitucionales y amparos contra la ley indígena. Participan Magdalena Gómez, especialista en el tema; 19 horas. Declaraciones internacionales y libertades públicas de los pueblos indígenas, con Rodolfo Stavenhagen, relator de la ONU para derechos de los pueblos indígenas. La cita es hoy en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Col. Copilco Universidad. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año