Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Iba a recibir un doctorado honoris causa, señala

El rector de la UAZ dice que en 2000 se impidió que Castro visitara Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 23 de abril. En el contexto de su toma de protesta como Presidente de la República, en diciembre de 2000, el gobierno de Vicente Fox impidió que su homólogo cubano, Fidel Castro, recibiera el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, al advertir que si el mandatario visitaba esta ciudad, el gobierno federal no se haría responsable de un ''eventual'' atentado contra el comandante, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández.

Por primera ocasión desde aquella fecha, el académico ofreció una versión sobre los motivos de la cancelación de un acto para el cual, incluso, se habían entregado ya acreditaciones a reporteros locales y del Distrito Federal.

''Hasta donde nosotros sabemos, (Fidel Castro) no vino porque el acuerdo con el presidente Fox era que en esos días, que era la toma de posesión, no daba para más en cuanto a equipos de seguridad; andaban todos con el presidente Fox y no podían distraerse con otros presidentes. Esa es la explicación oficial que nos dieron a nosotros'', aseveró el rector.

En aquella fecha, comitivas de seguridad del gobierno cubano habían visitado previamente la ciudad de Zacatecas, particularmente los lugares donde se tenía previsto que estuviera el presidente Castro, y habían dado su aval para que el acto se desarrollara en el teatro Fernando Calderón, de esta capital. Pero aun semanas después de la toma de posesión de Fox, el gobierno federal mantuvo la negativa para garantizar la visita de Fidel Castro a Zacatecas.

En este contexto, y en una señal de cortesía, el gobierno de Cuba invitó a una comitiva de universitarios zacatecanos, diputados locales, funcionarios de gobierno y periodistas, para que viajaran a la capital cubana.

Finalmente, el 12 de febrero de 2001 se le entregó al presidente Fidel Castro el reconocimiento honorífico de la UAZ, pero el acto debió llevarse a cabo en La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año