Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Ofrecen transportistas pleno apoyo al Presidente

Reitera el Ejecutivo llamado a la unidad, por México

Convoca a construir un país justo, exitoso y democrático

JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA

El presidente Vicente Fox convocó nuevamente a la unidad, por México. Sin hacer referencia directa a la situación generada por sus diferendos con el gobierno de Cuba, en una comida con empresarios del autotransporte de pasaje y turismo, el mandatario llamó a construir un gran país, por encima de las diferencias de grupo, "justo, exitoso, libre, democrático y respetuoso de los derechos humanos".

Fox Quesada, quien la víspera -por conducto del vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo- arengó a los mexicanos a la unidad para hacer frente a las "ofensas" de las autoridades cubanas, encontró aye eco a su mensaje. Feliz, sonriente, recibió el aplauso de los empresarios transportistas que, en voz de su dirigente Roberto Alcántara Rojas, enfrentaron al ofensor:

"Ninguna autoridad tiene quien mantiene a su pueblo en la opresión, al margen de sus derechos fundamentales, de pretender propiciar división entre los mexicanos", sentenció. No citó nombres, pero era clara su referencia al presidente de la República de Cuba, Fidel Castro, pues "no podemos pasar inadvertido lo que está sucediendo".

El gusto de Fox empezó a notarse en su rostro. Más cuando el líder de los transportistas -como si tuviera frente a sí el texto del mensaje presidencial del lunes por la noche- recurrió a la comparación de los sistemas políticos mexicano y cubano:

"Consideramos que tenemos que ser congruentes con nuestro régimen democrático, de irrestricto respeto a las libertades políticas, de expresión y de derechos humanos. Nosotros mismos somos la más plena manifestación de nuestra libertad de tránsito. Ninguna autoridad tiene quien mantiene a su pueblo en la opresión... estamos seguros que las instituciones políticas en México habrán de darle, en este tema, el justo valor que tienen. šNo más allá! Reciba usted nuestra plena voluntad de apoyo y reconocimiento".

Lo dicho por Alcántara Rojas hizo poner de pie a los más de 200 asistentes a su toma de posesión como nuevo dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. El aplauso se prolongó, no para el orador, sino para el Presidente.

Empezaba a dar resultados la estrategia que se definió en Los Pinos: que el Presidente no responda a las "ofensas" de Castro; que sean los "sectores de la sociedad" los que den la cara. Para eso fue el mensaje. Y ya están en marcha las encuestas para "medir" el impacto.

En esa línea, con los autotransportistas, Fox Quesada fue breve. Sólo para reforzar la idea: "Debemos colocarnos por encima de nuestros intereses personales, de grupos, a la altura del momento histórico que vivimos. Juntos, dialogando, acordando, šunidos por Méxicoš

"Debemos poner a nuestro país al día y a la vanguardia, construir el México justo, exitoso, libre, democrático y respetuoso de los derechos humanos que todos deseamos y sé que juntos, y trabajando en equipo, lo vamos a lograr".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año