Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Existe una contracción respecto del primer trimestre de 2001, asegura Ortiz

Contradice el BdeM a Hacienda acerca de la situación económica en lo que va de 2002

El repunte mexicano va tres meses atrás del estadunidense, señala

REUTERS Y AFP

Nueva York, 23 de abril. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo este martes que la economía mexicana se contrajo en el primer trimestre de 2002 frente al mismo lapso de 2001, al contrario de lo anunciado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien habló hace unos días de un crecimiento marginal en ese periodo.

De visita en Nueva York para participar en una conferencia, Ortiz también dijo a reporteros que la recuperación económica de México tiene un desfase de un trimestre con respecto al repunte económico en Estados Unidos, su principal socio comercial.

La semana pasada, el secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que la economía mexicana habría tenido un crecimiento marginal en el primer trimestre de 2002 frente al último trimestre de 2001.

La economía de México se contrajo 0.3 por ciento el año pasado, cuando cayó en recesión por los efectos del debilitamiento de la economía de Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Por su parte, el secretario Gil Díaz coincidió con Ortiz en un desfase entre la recuperación mexicana y la estadunidense, el cual será mayor de lo previsto debido a que el repunte en Estados Unidos se ha concentrado en el sector de las telecomunicaciones.

Gil Díaz ratificó la expectativa gubernamental de que la economía de México crecerá 1.7 por ciento este año después de haberse contraído 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2002.

La recuperación mexicana seguiría al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Por otra parte, el funcionario dijo que México no necesita salir a buscar dinero en los mercados de capitales, sino que quiere reducir su endeudamiento externo en unos 3 mil millones de dólares.

Gil Díaz anunció que el gobierno mexicano amortizará 15 mil 856 millones de dólares de su deuda externa durante la actual administración. Indicó que este año la amortización será de 3 mil 504 millones de dólares y que el pago será liberado una vez que se concluya, de manera anticipada, el pago de los bonos Brady que vencen en 2002.

En una conferencia auspiciada por la firma calificadora Fitch, el funcionario mexicano precisó que para 2003 la amortización será de 2 mil 852 millones de dólares, de 3 mil 897 millones en 2004 y de 2 mil 853 millones para 2005.

Con respecto a las tasas de interés, dijo que espera que éstas no subirán de los niveles actuales este año.

Señaló que la disminución del corto a principios de este mes provocó una baja en las tasas de interés, que en incluso han llegado a mínimos históricos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año