Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Los palestinos se preparan para "posible" incursión del ejército israelí en Gaza

Detienen a soldado acusado de saqueos en Cisjordania

Aún no acuerdan condiciones para retirar el cerco en la Basílica de la Natividad

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 23 de abril. El primer soldado acusado de saqueos en territorios palestinos durante las operaciones israelíes en Cisjordania de las últimas semanas fue detenido y será juzgado, informó hoy el diario Maariv, y agregó que otros 24 efectivos son interrogados por el mismo delito y podrían ser condenados por un tribunal militar.

Pese a que el domingo el gobierno israelí dio por concluida la Operación Muralla en Cisjordania y ordenó el repliegue de sus tropas, militantes palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa indicaron hoy que están preparados para una incursión de Israel en la franja de Gaza.
mideast_nablus_nc7
En Belén, tres religiosos armenios lograron escapar de la Basílica de la Natividad, si bien negociadores israelíes y palestinos no consiguieron acordar las condiciones para terminar el cerco en la iglesia, que ya lleva tres semanas.

El soldado detenido por saqueo y pillaje durante las operaciones en Cisjordania robó una valiosa espada, disketes de computadora y un disco duro de una casa palestina. Desde la entrada de las tropas de Tel Aviv en Cisjordania, el 29 de marzo pasado, se han acumulado quejas de palestinos por casos de pillaje por parte del ejército israelí. Un vocero militar afirmó hoy que estas denuncias son "muy graves", y aseguró que "hay instrucciones claras para los soldados de no tocar las pertenencias de los palestinos".

Los refugiados afirman que no sólo han sufrido robos en sus propiedades, sino que estas fueron objeto de actos de vandalismo, que incluyen la destrucción de sus hogares, y en casi todos los casos, que los soldados defecaban y orinaban en los inmuebles.

Por otro lado, en la ciudad de Gaza, la población afirma que espera que ahora que el ejército empieza a replegarse en Cisjordania, seguramente ingresarán en este territorio palestino, por lo que ya han formado montículos de arena en la entrada de cada barrio y de cada campo de refugiados de la capital.

Un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dijo a la agencia Afp que sus hombres esperan cada noche la llegada de los tanques y los soldados israelíes en las afueras de la ciudad. Militantes enmascarados colocan todas las noches artefactos explosivos en las principales calles de la ciudad y las desactivan en la mañana. "Estas bombas y minas son colocadas en las calles para destruir los tanques que intenten ingresar a Gaza", dijo el militante, identificado como Abu Akram.

La organización extremista palestina Hamas advirtió que "la resistencia armada continuará hasta el fin de la ocupación militar israelí de los territorios.

"La agresión de Tel Aviv y las masacres perpetradas contra civiles en el campo de refugiados de Jenin han creado un sentimiento de venganza en los palestinos, y todos están dispuestos a ser atacantes suicidas", afirmó el líder de Hamas, Abu Shanab.

Cerca del asentamiento israelí de Netzarim, tres palestinos fueron baleados por soldados, quienes afirmaron que los tres hombres estaban armados y que intentaban infiltrarse a la colonia.

Mientras, negociadores israelíes y palestinos volvieron a fracasar en el intento de poner fin al cerco en torno a la Basílica de la Natividad y prometieron reanudar las pláticas este miércoles. Israel exige que 30 de los 200 palestinos atrincherados, a los que considera extremistas, se entreguen voluntariamente a cambio de someterse a juicio en un tribunal de Tel Aviv o ir al exilio. Los palestinos piden que se les deporte a la franja de Gaza.

Esta mañana, tres sacerdotes de la Iglesia ortodoxa armenia lograron huir del edificio, confirmaron fuentes religiosas.

La agencia Prensa Latina reportó que las fuerzas israelíes impidieron hoy que un convoy de ayuda de Naciones Unidas ingresara a la ciudad de Kalkiliya.

En la ciudad cisjordana de Hebrón, helicópteros de Tel Aviv mataron con misiles al comandante militante local de Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Poco más tarde una multitud sacó de una prisión a tres palestinos encarcelados por colaborar con Israel, quienes fueron linchados en la calle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año