Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Combate al terrorismo y repliegue de territorios, insiste

Llama Bush a Sharon y Arafat a "dar pasos" para la paz en Medio Oriente

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 23 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy al líder palestino, Yasser Arafat, y al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a cumplir con sus responsabilidades y a "dar pasos hacia la paz", durante una reunión en la Casa Blanca con el rey Mohammed sexto, de Marruecos.

Concretamente, Bush pidió al líder palestino evitar nuevos ataques suicidas, y a Sharon continuar su retirada de Cisjordania. "Arafat tiene responsabilidades que no son sólo renunciar al terrorismo, sino también combatirlo, y Sharon tiene la responsabilidad de continuar con su repliegue", declaró.

"Este es el único modo de lograr una paz duradera para que haya dos estados viviendo lado a lado, en paz uno con el otro".

Asimismo, el mandatario estadunidense destacó la necesidad de que los países árabes se involucren en el relanzamiento del proceso de paz, tras destacar que no sólo Israel y los palestinos tienen bajo su responsabilidad el fin del conflicto.

El presidente de Estados Unidos también sugirió que su país respaldaría la conferencia de paz regional, a la que asistan líderes árabes e israelíes y que tendría por objetivo poner fin a la crisis, aunque dijo que es una opción que todavía se está analizando.

Washington planea realizar una reunión el próximo 4 de mayo con Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Rusia para analizar la crisis en Medio Oriente, dijeron hoy funcionarios estadunidenses no identificados por Afp.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, consideró, por su parte, que Arafat todavía puede tomar medidas para detener la violencia, a pesar de la destrucción de gran parte de sus fuerzas de seguridad y de la infraestructura civil sufrida durante la ofensiva militar israelí.

A todo esto, la mayoría de estadunidenses, 54 por ciento, desea que su gobierno se mantenga fuera de la crisis en Medio Oriente y deje a los israelíes y a los palestinos negociar un acuerdo de paz, reveló una encuesta realizada por Washington Post-ABC News, publicada este martes.

También, 60 por ciento de los entrevistados dijo que Tel Aviv debe negociar directamente con el presidente palestino; un porcentaje similar acusó a Israel de no hacer lo suficiente para evitar las víctimas civiles durante sus operaciones militares.

En Valencia, España, el canciller español, Josep Piqué, anunció que la Unión Europea enviará en las próximas horas una delegación a Medio Oriente, integrada por el representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, y el emisario Miguel Morantinos, a fin de entrevistarse con Arafat.

El canciller israelí, Shimon Peres, quien también asistió al encuentro de Valencia, aseguró que la delegación de la UE, que no fue autorizada el 4 de abril a entrevistarse con Arafat, lo podrá hacer ahora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año