Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Tailandia, Laos y Myanmar, principales proveedores de heroína para EU, dice

Repunte preocupante del cultivo de amapola en Afganistán, sostiene experto de la ONU

La ruta del sur, a través de Irán, es la más importante del narco hacia Europa

JUAN PABLO DUCH/II Y ULTIMA ENVIADO

Teheran, 23 de abril. El cultivo de amapola en Afganistán, más allá de la proclamada voluntad de las autoridades interinas del vecino país por acabar con el narcotráfico, repunta en proporciones preocupantes, sostiene Antonio Mazzitelli.

El director de la oficina en esta capital del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Control de las Drogas, en la segunda parte de la entrevista que concedió a La Jornada, describe las rutas de los narcóticos afganos y señala que los cárteles de México y otros países de América Latina nunca han sido proveedores importantes de heroína al mercado de Estados Unidos.

La vecindad, un problema

-A juzgar por los frecuentes reportes en la prensa iraní sobre nuevos decomisos de droga, prácticamente todos los días, el cultivo de amapola en Afganistán sigue siendo un serio problema. ¿Qué datos maneja su oficina sobre el particular?

-La información que tenemos apunta a que en cierto sentido la caída del régimen de los talibanes permitió a las comunidades afganas reanudar el cultivo de amapola. Si el año pasado la cosecha no pasó de 180 toneladas, este año, de acuerdo con nuestras estimaciones, se prevé una producción de entre mil 900 y 2 mil 700 toneladas. Sin embargo, este incremento sustancial representa todavía menos que la producción de Afganistán en 1999, cuando llegó a producir 4 mil 500 toneladas.

"El cultivo de amapola se restableció en las provincias del sur de Afganistán, la zona tradicionalmente productora, los territorios pashtunes, pero todavía esa producción no está en el mercado debido a que el periodo de cosecha empezará dentro de unos meses. A la vez, los decomisos en Irán demuestran que los traficantes, frente a las noticias relativas a la próxima cosecha, han movilizado las existencias que tenían. Desde febrero pasado las tropas de guardafronteras iraníes han realizado incautaciones muy importantes de morfina y opio de varias toneladas. Hace una semana el gobierno turco decomisó 7 toneladas y media de morfina, de procedencia afgana, que probablemente fue transferida desde Irán para alimentar las plantas de refinación".

?Los precios son un indicador muy claro de la oferta. ¿Cuál ha sido su comportamiento en los últimos doce meses?
jd04-023534-pih_(1)
?Los precios han registrado cambios importantes. En Irán el precio de un kilo de opio era de cerca de 400 dólares en diciembre de 2000; tuvo un máximo de 2 mil 600 dólares en mayo de 2001; bajó a mil 600 dólares en septiembre de 2001 y hoy en día continúa disminuyendo y tiene un promedio de mil 200 dólares, lo cual revela la disponibilidad y sobre todo las expectativas de los traficantes.

-A pesar del rechazo de la jerarquía religiosa chiíta hacia el experimento wahabita en Afganistán, ¿hubo algún tipo de cooperación antidroga con el régimen talibán?

-Probablemente el aspecto más interesante de la política exterior iraní, en relación con el tema de la droga, es la cuestión afgana. No obstante los problemas políticos y culturales que el gobierno iraní tuvo con el régimen talibán, ya a finales de 1999 Irán empezó a negociar con Afganistán la necesidad de eliminar el cultivo de la amapola y ofreció cooperar en materia antidroga.

"En noviembre de 2000, apenas dos meses después de que el mullah Omar (líder de los talibanes) proclamó la prohibición del cultivo de amapola, Irán comenzó un programa bilateral de asistencia a los campesinos de las provincias colindantes y hasta septiembre de 2001 entregó más de 6 millones de dólares de asistencia a las comunidades que abandonaron el cultivo de la amapola.

"Todo esto en un contexto en el cual había urgencia de actuar en Afganistán, y la comunidad internacional, por varias razones, no fue capaz de reaccionar tan rápido como los iraníes. Como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre pasado y de la campaña militar en Afganistán, se suspendió el programa iraní, aunque pronto se va a reanudar".

Las rutas de la droga afgana

-¿Cuáles son las rutas del narcotráfico originado en Afganistán?

-Existen dos rutas principales. La primera es la que se denomina ruta del norte: de Afganistán pasa directamente a los territorios de los Estados ex soviéticos de Asia central, en dirección a Rusia. De ahí la droga entra a Europa a través de la frontera rusa y, en mayor cantidad, a través de Georgia y el Cáucaso, pasa por Turquía y continúa por los Balcanes.

La ruta del sur, la más importante hasta ahora, es a través de Pakistán e Irán. De Pakistán los enervantes siguen dos caminos: el primero va de Pakistán hacia Africa y Europa; el otro, de Sistán-Baluchestán, pasa por Irán y de aquí se dirige a Turquía. La otra ruta meridional va de Afganistán directamente a la provincia iraní de Jorasán y de ahí se encauza hacia Turquía, aunque también hay casos en que se opta por continuar por el norte, a través de Rusia y el Cáucaso.

-¿Qué diferencias hay entre los narcotraficantes de una y otra rutas?

-Son completamente distintos los grupos que operan en el sur y en el norte. Los que dominan la ruta del norte son afganos que no tienen ninguna relación con la población iraní. En el sur son tribus baluches que viven de ambos lados de la frontera y llegan hasta Pakistán. En ese sentido el tráfico ilícito de droga es, como el comercio, una de las fuentes de sustento de las poblaciones locales. El tráfico ahí está organizado por clanes y no necesitan secuestrar campesinos para obtener apoyo logístico porque éstos son parte del mismo clan o tribu, y están todos unidos. En el norte es completamente diferente, ya que los afganos, la mayoría de las veces, no pertenecen al mismo clan. Existen en la medida en que el narcotráfico es también una fuente de subsistencia en Afganistán.

-De estas rutas principales, ¿cuál es la más importante?

-De alguna manera hacia el norte es más fácil, pero los decomisos prueban que la ruta a través de Irán sigue siendo la más importante para los traficantes. Ello obedece a varias razones: una es que los grupos criminales de Afganistán, Pakistán y Turquía ?los iraníes participan en el tráfico sólo como mano de obra? siempre han mantenido una relación muy estrecha con los grupos criminales en Europa. La otra es que la zona de producción en Afganistán hasta ahora se concentra más al sur y esto hace que el camino más usado por los traficantes sea la ruta de Irán, en su ramificación balcánica, a través de la ex Yugoslavia y Albania.

La heroína afgana y Estados Unidos

-Hay quien asegura que la caída del régimen talibán estimuló el cultivo de amapola en México y América Latina. ¿Existe algún riesgo de que los cárteles de la región ocupen el lugar que tenía Afganistán como productor de heroína?

-Difícilmente. Siempre hay un riesgo de que el cultivo de amapola y la producción de heroína puedan aumentar, pero este fenómeno quizá no guarda ninguna relación con Afganistán porque ese país es, sobre todo, proveedor del mercado europeo. Muy poca heroína afgana llega a Estados Unidos. La que ahí se consume tampoco es de origen latinoamericano, en su mayoría procede de la zona que se conoce como el triángulo de oro, esto es, Tailandia, Laos y Myanmar (la antigua Birmania).

"Hasta ahora, inmediatamente después de la caída del régimen talibán, no se ha registrado ningún aumento significativo del cultivo de amapola en los otros países, considerados tradicionalmente productores de heroína. Tampoco debe descartarse un incremento, pero ese tipo de efecto, en todo caso, toma más tiempo antes de que pueda ser detectado".

En tanto, la policía decomisó 3 mil 419 kilogramos de derivados de opio en la provincia de Kerman, sur de Irán, se puede leer este martes en el diario Kayhan. Además, el encargado de la campaña antidroga de Irán, general Aboui, dio a conocer hoy el desmantelamiento de un grupo internacional de narcotraficantes. Sus 37 miembros, informa la televisión local, fueron detenidos y se logró confiscar cerca de 4 toneladas de opio.

No hay datos acerca de cuántos narcóticos afganos ?que entraron anoche a Irán? ya están en camino a su punto de destino preferente: Europa.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año