Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Protestas en San Juan provocan 15 heridos

Vuelven a sonar las cacerolas en Buenos Aires; riesgo de saqueos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de abril. La provincia de San Juan, en el noroeste del país, fue hoy escenario de fuertes protestas sociales y enfrentamientos que dejaron 15 heridos, uno de ellos de gravedad, mientras en esta capital las cacerolas volvieron a sonar incansablemente cuando miles de ahorristas, vecinos de asambleas de barrios, militantes de partidos de izquierda y trabajadores cercaron el Congreso, y otros la zona donde se encuentra la residencia presidencial de Olivos.

En tanto, el fantasma de los saqueos regresó, cuando desocupados protestaron en distintos lugares al sur de la capital, especialmente en los suburbios bonaerenses de Lomas de Zamora y Quilmes, marchando hasta varios supermercados para pedir comida.

Durante la noche había despliegue de fuerzas de seguridad. Aun cuando las acciones de desocupados no desembocan en la violencia cuando responden a grupos organizados, al contrario de lo que sucedió los pasados 19 y 20 de diciembre, con los saqueos que culminaron con la caída de Fernando de la Rúa, todo el día se escucharon rumores sobre nuevos estallidos sociales.

Esto se da en momentos en que millones de personas están cercadas por el hambre, el desempleo y el abandono. Incluso los que algo podían sacar del banco se encuentran sin un peso, resultado de un feriado cambiario y bancario que acabó con el efectivo, obligando a muchos a pedir para pagar el transporte hacia sus casas o a efectuar increíbles trueques de comida, cuando pequeños y medianos comercios decidieron no aceptar tarjetas de débito o crédito.

Varios cajeros han sido arrancados por enfurecidos ciudadanos que recorren las calles en busca de un peso.

El empobrecido interior del país ya se encontraba desde hace días cercano al estallido, con epicentro en la provincia de San Juan, donde los trabajadores estatales no cobran sus salarios desde hace al menos tres meses. En la capital provincial, del mismo nombre, los burócratas marcharon hacia la casa de gobierno mientras continúan ocupando varias instituciones públicas.

Los enfrentamientos más fuertes se dieron frente a la legislatura local, cuando gendarmes y policías lanzaron balas de goma y gases a trabajadores que aventaban piedras contra el edificio. El gobierno provincial venía reclamando la ayuda obligada del gobierno federal, que no respondió a tiempo, mientras escuchaba las exigencias del Fondo Monetario Interacional de realizar ajustes y despidos en las provincias.

Otras protestas ocurrieron en las provincias de Tucumán, Jujuy y Catamarca, y en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

La decisión del Banco Central de ordenar el jueves pasado un feriado bancario y cambiario indefinido, aunque ayer se dijo que se abrirían los bancos este viernes, agravó una crisis ya insoportable.

Este martes llegó el límite que todos temían, con la ira y el sonido de las cacerolas en aumento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año