Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El ex funcionario de EU testificaría sobre Operación Cóndor

Acusa AI a Londres de incumplir su deber con negativa a que se interrogue a Kissinger

DPA Y AFP

Londres, 23 de abril. Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al gobierno de Gran Bretaña de incumplir su deber al rechazar sendos pedidos de España y Francia para interrogar a Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense, en relación con los crímenes de la Operación Cóndor en Sudamérica en los años 70.

La víspera, las autoridades británicas negaron una solicitud del juez español Baltasar Garzón, de España, y este día dieron la misma respuesta a la juez francesa Sophie-Hélene Chateau, quienes querían interrogar al ex funcionario de Estados Unidos aprovechando que este miércoles tiene previsto dar una conferencia sobre negocios en la capital del país.

Ciudadanos británicos, franceses y españoles estuvieron entre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la operación represiva de seis dictaduras del Cono Sur, de cuyos hechos tuvo conocimiento el ex asesor de Seguridad y más tarde secretario de Estado durante la presidencia de Richard M. Nixon.

AI señaló que las autoridaes británicas deberían cooperar con los jueces de España y Francia en sus investigaciones sobre aquellos atropellos. "Los jueces de instrucción podrían obtener información importante al interrogar a Henry Kissinger para avanzar en la larga búsqueda de la verdad y la justicia", asentó.

Aseveró que con su negativa, Londres contraviene las reglamentaciones de la Convención Europea sobre cooperación recíproca en derecho penal, así como las disposiciones de derecho civil ratificadas en 1973 por Naciones Unidas, pues argumenta que Washington le "prohíbe" comparecer.

En 1998, Garzón ya había iniciado un procedimiento similar contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuando éste se encontraba en Londres y fue detenido con fines de extradición a España, sin que el objetivo final se haya alcanzado.

A su vez, la juez de instrucción parisiense Sophie-Hélène Chatrau había enviado el jueves, por conducto de Interpol, una comisión rogatoria internacional para registrar el testimonio de Kissinger, ampliamente señalado también como implicado directo en los sucesos.

A todo esto, el mayor retirado Alvaro Corbalán, ex jefe operativo de la segunda policía secreta de Pinochet, negó este día ante la justicia chilena que la Central Nacional de Informaciones -entonces a su cargo- tenga responsabilidad en el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en 1982, conforme a una comparecencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año