Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Recibió un documento con la reseña de estas acciones de las fuerzas de seguridad pública (FSPE)

Conocería el gobernador de Guanajuato desde 2000 actos corruptos de policías

David Sierra presuntamente fomentaba el robo de equipo y venta de protección a narcotraficantes

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Celaya, Gto., 23 de abril. Un documento que habría sido entregado al gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y a la contralora del estado, María Elena Morales, en noviembre de 2000, revelaría la participación de policías de la dirección general de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en actos de corrupción presuntamente permitidos por su director David Sierra Sierra.

El documento -del cual La Jornada tiene copia- denuncia que el titular de las FSPE, David Sierra Sierra, "permite y fomenta la corrupción" desde esta unidad especializada contra el delito, notifica además sobre la pérdida de armas de fuego, equipos de radiocomunicación y venta de protección a presuntos narcotraficantes, algunos de ellos presos y después liberados en operativos realizados durante los años de 1995 y 2000, sobre todo en la zona norte del estado.

El reporte detalla la protección que daban en ese periodo "cuatro oficiales en una patrulla de las FSPE a Martín Muñiz desde Uruapan, Michoacán, hasta San Francisco del Rincón, Guanajuato, durante un buen tiempo. Posteriormente esta persona fue detenida por la Policía Judicial del estado, ya que tenía orden de aprehensión. La persona que escoltaban cambiaba constantemente de vehículos y de casas y se entrevistaba con personas de aspecto sospechoso en Michoacán", dice la denuncia.

Brindaron protección al hermano de El Garruñas

También refiere que con la anuencia del director de las FSPE, y bajo la responsabilidad del ex procurador de justicia Felipe Arturo Camarena García, de acuerdo con los tiempos de presentación de las denuncias, "el primer oficial Juan Manuel Cruz Ramírez, con tres oficiales más y una patrulla, durante dos meses en el 98, anduvo dando protección al señor Gabriel Campos Sainez, hermano del narcotraficante Daniel Campos Sainez, El Garruñas, finado hace unos meses".

Cita la denuncia que tanto el jefe de escuadrón Juan Manuel Vergara Rojas, como los oficiales Juan Alberto Barbosa Franco y Emiliano Valdez Sánchez fueron enviados en vehículos oficiales y con armas de cargo al DF, Querétaro, Morelia y Uruapan, y se desconocen los objetivos de dicho operativo, lo cual provoca, según la fuente, especulaciones en la corporación.

Asimismo, se asentó en la denuncia que se presentó ante la Contraloría que "a finales el año pasado (1999) hubo un decomiso grande de armas por parte de Juan Manuel Vergara Rojas, le informó a Sierra y decidieron llevarlas a la casa de Vergara para posteriormente venderlas y repartirse el dinero. De esto tuvo conocimiento la Contraloría", dice la denuncia.

Dentro de los detalles en los que ahonda el informe, se citan los números de por lo menos un centenar de radios de comunicación de la policía, así como varias armas de fuego y cartuchos útiles que se habrían reportado como perdidos. "Sierra ha firmado las actas pero la Contraloría no ha realizado nada para investigar dónde han quedado esos instrumentos", dice.

También se refiere a "negocios" que se realizan con la unidad canina de las FSPE. "A la señora Soledad Torres, dueña de la gasolinera Torres, en Uriangato, Juan Manuel Vergara le vendió un perro pastor alemán de las fuerzas en 9 mil pesos (Soledad Torres confirma la versión y hasta dice que aún conserva al perro); Juan Manuel Vergara (primer oficial de las FSPE) da exhibiciones con los perros en varios municipios; en el rancho Campuzano, de Guanajuato, David Sierra realiza, junto con Vergara, peleas de perros con los de la unidad canina", cita. Estos agentes continúan en dicha corporación, incluso el director.

Oficiales policiacos utilizados como albañiles

Como evidencia del desorden existente en el sistema de seguridad pública, según el informe, "el director de las fuerzas, David Sierra, ha utilizado a oficiales como albañiles, como es el caso de Jesús Alcocer Torres, Ismael Rodríguez Díaz y Simón Lara Hernández, para construir el segundo nivel de su casa en Silao", esta versión fue confirmada por uno de los policías.

Estas supuestas irregularidades que habrían sido denunciadas en 2000 tanto al gobernador Romero Hicks como a la contralora María Elena Morales, también fueron reveladas al entonces secretario de Gobierno y después gobernador interino, Ramón Martín Huerta, así como a Gerardo de los Cobos Silva, hoy dirigente estatal del Partido Acción Nacional y entonces subsecretario de Gobierno. Según la denuncia, ninguno de los actores que conocieron de dicha queja tomó en serio la misiva.

Cabe recordar que durante ese año también se presentó la denuncia del diputado federal panista Joel Vilches Mares, que implicaba tanto al policía judicial Jaime Serrano Sixtos y al jefe de grupo Juan Aguila con la delincuencia organizada, pero no se atendió entonces.

Ahora se revela este segundo caso que le fue entregado también en noviembre de 2000 al mandatario estatal, que pondría en duda la actuación, esta vez, de la FSPE a cargo de David Sierra durante el periodo en que Felipe Arturo Camarena García, hoy secretario de Seguridad Pública, fungió como procurador estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año