Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El incidente dejó tres lesionados y siete detenidos

Se enfrentan policías estatales con campesinos en Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Seguridad Pública arrolló a manifestante

El Mocri pretendía llegar a penal para apoyar a labriegos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de abril. Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) se enfrentaron esta mañana con policías estatales a pocos metros del penal de Cerro Hueco, a donde pretendió llegar un grupo de casi 200 manifestantes afiliados a la citada organización. El incidente dejó como saldo tres personas lesionadas y al menos otras siete detenidas.

Militantes del Mocri marcharon de la entrada de Tuxtla Gutiérrez rumbo al penal de Cerro Hueco, donde pretendieron manifestar su solidaridad con los seis reos de su organización que fueron hospitalizados el lunes, debido a los estragos de la huelga de hambre que iniciaron el pasado día primero, y por haber intentado desangrarse.

Antes que el contingente llegara al reclusorio, un automóvil que conducía personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal arrolló a una manifestante, a quien únicamente se identificó como Verónica. A continuación los marchistas destruyeron otro automóvil perteneciente a la Agencia Estatal de Investigación, lo que motivó que pocos minutos después llegaran al lugar policías estatales en tres camiones.

Entonces los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que iba armada con palos, piedras y machetes.

Al tiempo que un helicóptero sobrevoló la zona, miembros del Mocri intercambiaron proyectiles con los policías que les arrojaron gases.

Los jenízaros subieron a sus vehículos a aproximadamente siete campesinos, luego la trifulca concluyó.

Posteriormente policías sectoriales instalaron un retén para impedir que los del Mocri llegaran al penal de Cerro Hueco, donde algunos reos -incluidos militantes del Mocri- intentaron sin éxito amotinarse aprovechando la trifulca.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó que oficialmente hubiera detenidos por el incidente.

Los militantes del Mocri exigieron a su vez que fueran presentadas las personas que se llevaron los uniformados, aunque no precisaron sus nombres. Asimismo, se instaló un fuerte operativo de seguridad en el penal y en las zonas aledañas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año