Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El PRI busca fijar formato al informe del Ejecutivo local

Propone el PRD ampliar el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las fracciones de PRD y PRI en la Asamblea Legislativa propusieron ayer, respectivamente, reformar el Estatuto de Gobierno del DF, para aumentar tres meses más sus periodos ordinarios de sesiones, y especificar el formato al que deberá sujetarse el informe de gobierno del mandatario local.

Armando Quintero, del grupo parlamentario perredista, consideró en tribuna que los cinco meses que comprenden actualmente los dos periodos de sesiones anuales no son suficientes para resolver los asuntos de interés para la ciudad y siempre queda pendiente gran cantidad de temas, lo cual produce que en los últimos días de sesiones se presenten a debate y no puedan ser discutidos con suficiente tiempo. Esto demerita la calidad del análisis legislativo en el pleno.

Aunado a ello, mencionó que la recurrente falta de quórum "es un hecho cuestionable que golpea la credibilidad del órgano legislativo, y los diputados, a los ojos de la población, aparecen como personas privilegiadas que no responden al interés de los ciudadanos".

Frente a eso, expresó, la ALDF debe salir al paso de ese deterioro y dar mayor tiempo de trabajo a sus sesiones ordinarias.

De ahí que, dijo, el primer periodo ordinario de sesiones iniciaría el 3 de septiembre de cada año y concluiría el 31 de diciembre, mientras que el segundo periodo ordinario se celebraría del primero de marzo al 31 de junio del mismo año. De esta manera los legisladores sesionarían al año ocho meses, y se disminuirían los recesos a cuatro meses.

"Con esta propuesta se pretende lograr un incremento considerable en la producción y trabajo de esta soberanía, fortaleciendo sin lugar a dudas su papel preponderante en la solución de los problemas de esta ciudad y, sobre todo, rescatando el equilibrio entre los poderes locales", expresó el diputado perredista.

Por su parte, el legislador priísta Rafael Luna Alviso afirmó, también en tribuna, que debido a que no está establecido en el artículo 122 de la Carta Magna, en el Estatuto de Gobierno del DF ni en la Ley Orgánica de la Asamblea el formato que debe tener el informe del jefe de Gobierno ante el recinto legislativo, es necesario precisarlo mediante las reformas propuestas.

Explicó que cada año los partidos políticos representados en la Asamblea deben entablar una serie de negociaciones para definir el formato, "lo que crea una incertidumbre jurídica", ya que no se tiene la certeza de si el mandatario local acudirá personalmente, si enviará su informe o si habrá un diálogo entre los diputados y el titular del GDF.

Por ello planteó que se establezca la obligatoriedad de que el jefe de Gobierno acuda personalmente a la ALDF, escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios, emita un mensaje, haya preguntas y respuestas, se establezca el derecho de réplica y se cierre la sesión con una respuesta del presidente en turno de la mesa directiva.

Tanto la propuesta de Armando Quintero como la de Rafael Luna serán remitidas a comisiones y después de su aprobación en el pleno se enviarán al Congreso de la Unión para su respectivo aval, pues es la única instancia legal facultada para conocer de reformas al estatuto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año