Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Enérgico llamado de diputados para aprobar la minuta

Senadores han faltado a su palabra respecto a la reforma: Ortiz Pinchetti

ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En el noveno aniversario del referéndum ciudadano que abrió las puertas a la elección de jefe de Gobierno, la conclusión de la reforma política para el Distrito Federal sigue bloqueada en el Senado, enturbiada por intereses personales y condicionada ahora por la discusión del régimen metropolitano.

Así lo advirtió ayer el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien denunció el "filibusterismo parlamentario" en que ha incurrido el Senado y la falta de palabra de senadores como el panista Diego Fernández de Cevallos, quien se comprometió a que la Comisión del DF emitiría en 45 días una resolución al respecto y a la fecha "ni siquiera se ha publicado el acuerdo".

"Desde la semana pasada he buscado reunirme con el senador y primero me dijeron que estaba enfermo; luego lo encontré y quedamos en reunirnos el pasado lunes, pero hasta ahora lo sigo esperando", dijo. Aunque el funcionario responsabilizó al presidente de la Comisión del DF en el Senado, David Jiménez, de bloquear la reforma, advirtió que él sólo es una fachada, pues "sabemos que atrás hay gente que no la quiere".

Resaltó que "han fallado a su palabra y la excitativa del Senado se está diluyendo, como los exhortos dirigidos a esa cámara por parte del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa del DF".

Por su parte, los diputados Jorge Lara, federal (PAN), y locales María de los Angeles Moreno (PRI) y Armando Quintero (PRD), quienes participaron en la elaboración del proyecto de reforma política que se discute en el Senado, hicieron un "enérgico pero amable llamado" a los senadores para que a la brevedad aprueben la minuta que les envió el Congreso en diciembre de 2001.

Al participar en el foro sobre la reforma política en el DF organizado por Causa Ciudadana, el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Jorge Lara, enfatizó: "este afán de pedirles, de manera enérgica pero muy respetuosa, sacar la reforma política, no es por interés de las elites políticas o de partidos, sino de los ciudadanos".

Por la mañana, al ser interrogado acerca de si la discusión del régimen metropolitano es condición para discutir la reforma política del Distrito Federal, Ortiz Pinchetti comentó: "Nosotros aceptamos discutir el tema sin necesidad de que fuera una condición. El senador priísta César Camacho me dijo que impulsaría la reforma si se abordaba simultáneamente el régimen metropolitano".

El funcionario aclaró que se trata de dos temas importantes, que pueden abordarse de manera paralela. Pero "si lo que van a hacer es meter en la reforma del artículo 122 (que corresponde al DF) lo que es del 115 (que tiene que ver con el tema metropolitano), entonces no se trata de otra cosa que de una argucia".

A la fecha, sin embargo, ni se discute la reforma política del DF ni se presenta una propuesta para el régimen metropolitano. Al respecto Ortiz Pinchetti dijo que "estamos esperando con gran interés que César Camacho o cualquier otro senador presente una promoción o iniciativa, pero no lo hacen. Y ya llevamos meses oyendo repiquetear el tema metropolitano, pero no está la propuesta".

Al respecto, Jorge Lara, María de los Angeles Moreno y Armando Quintero puntualizaron que el tema metropolitano no se consideró en la reforma del DF por tratarse de un asunto que merece atención especial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año