Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recomendación por casos de enfermos de sida víctimas de negligencia médica

Pide CNDH al gobierno de Yucatán indague 2 muertes

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de abril. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno estatal que encabeza Patricio Patrón Laviada por el "trato discriminatorio y violatorio" a dos enfermos de sida que fallecieron en 2000 a causa de negligencia médica, a las puertas de un hospital público en esta capital. Según el documento 9/2002, también se pide al Poder Ejecutivo estatal investigue la supuesta alteración del expediente médico de uno de los hoy finados.

En un comunicado, la CNDH indicó que se atrajo el caso "ante la gravedad de los hechos" y el precedente negativo que implica para el respeto de los derechos humanos en el ámbito general.

A dos años del incidente, la CNDH procedió a investigar los fallecimientos de Sinahí Domínguez y Seferino Yah Tec, ante las quejas interpuestas por sus familiares durante la gestión del entonces mandatario Víctor Cervera Pacheco.

En el caso de Yah Tec, quien purgaba una sentencia en el penal de Mérida, la documentación señala que el 17 de abril de 2000 llegó deshidratado al hospital O'Horan de esta capital, adonde se le trasladó desde el reclusorio a bordo de una patrulla de la Secretaría de Protección y Vialidad estatal. El paciente murió a las puertas del nosocomio media hora después sin que se le hubiera internado.

A Sinahí Domínguez, de origen quintanarroense, el personal médico del mismo lugar le negó atención sin aparente justificación. Fue llevado el 27 de junio de 2000 y pereció unas horas después sin recibir tratamiento. El ombudsman sostuvo que el caso de Domínguez podría verse agravado al haber sido alterado su expediente clínico.

Aunque la CNDH no lo precisó, en su momento se confirmó que el personal médico del O'Horan incurrió en negligencia al no aceptar del hospital una bonificación de 10 por ciento a sus salarios por atender a pacientes con sida. El bono tenía, hasta hace dos años, la clave interna C-30.

Son asuntos "heredados": Patrón Laviada

La CNDH demandó al gobierno estatal investigar las anomalías y terminar con las violaciones a los derechos humanos de personas afectadas de sida. El gobernador Patrón Laviada respondió que la recomendación 9/2002 fue "herencia" de la gestión que antecedió a la suya, al igual que una anterior emitida el 26 de octubre de 2001, en la que se dieron a conocer maltrato a reos, tráfico de drogas, ingobernabilidad y discriminación a los reclusos con sida del penal capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año