Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
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Espectáculos
De un mecenas del escritor, el supuesto retrato de una mujer

Especulan medios británicos sobre homosexualidad en Shakespeare

REUTERS

Londres, abril 23. Una pintura de hace 400 años que anteriormente se creía era de una mujer ha resultado ser el retrato de un mecenas y amigo del escritor William Shakespeare, dijo su dueño el martes.

shakespeare[1]La pintura del conde de Southampton, que presenta una figura de cabello negro, largo y rizado, con los labios rojos fruncidos, un pendiente y una mano derecha de trazos delicados, ha encendido las especulaciones de los medios británicos de que Shakespeare era homosexual.

"El viste un atuendo masculino del día perfectamente a la moda, pero el pendiente y el cabello son afeminados y poco usuales para (la época de) 1590", dijo el dueño de la pintura, Alex Cobbe, a Reuters.

Agregó que su familia había asumido durante siglos que el retrato era de Lady Norton. Pero luego de descubrir los vínculos entre su familia y los Southampton y el parecido asombroso entre el retrato y otras representaciones del tercer conde de Southampton, Cobbe se convenció de que era del amigo y frecuente anfitrión de Shakespeare.

Los estudiosos han discutido durante largo tiempo que Southampton fue un hombre muy guapo, cerca de sus 20 años, a quien Shakespeare dedicó una secuencia de sonetos.

La pintura tiene fecha de alrededor de 1590, cuando Shakespeare escribía sus primeros sonetos, entre ellos uno a la "dama dueña de mi pasión.

"Esto ilustra ciertamente a ese soneto (número 20) muy vívidamente. Estamos viendo al sujeto del soneto. Estoy seguro", dijo Cobbe.

Algunas dudas

Alastair Laing, el asesor de arte de National Trust, fue el primero en sugerir a Cobbe que la pintura era de un hombre.

"Estaba catalogando la colección y me di cuenta de que era un hombre joven de cabello largo", dijo. También está convencido de que el retrato es de Southampton.

"Este es un hombre, pero no un travestido", dijo Laing.

"No lleva lápiz labial, algunos pigmentos resisten el paso del tiempo más que otros, dando esta apariencia. Es peligroso asumir algo acerca de la personalidad del hombre por este retrato", dijo.

Los diarios británicos han prestado gran atención al descubrimiento, poniendo en duda la sexualidad del genial escritor.

Pero aun si el descubrimiento del retrato es "mucho ruido y pocas nueces", ha resultado ser gran publicidad para la pintura, que ahora se exhibe en Hatchlands Park, el pueblo de Cobbe en el sur de Inglaterra.

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