Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Senadores piden aclarar el encuentro Castañeda-Salinas

En el fondo, el proyecto de Fox es idéntico al de CSG: Batres

Hay algo muy sospechoso en la entrevista, sostiene Sodi

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL

El panismo que llegó a Los Pinos ''se empeña en tratarnos de demostrar que son los continuadores de las políticas de Carlos Salinas'', sostuvo el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, en relación con los encuentros que el presidente Vicente Fox ha sostenido con la dirigencia del PRI y la reciente entrevista del canciller Jorge G. Castañeda con el ex presidente.

''Hay un cúmulo de elementos que dan coherencia a esta afirmación'', dijo Batres, para referirse a la declaración de Fox en Estados Unidos, en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio es ''obra de visionarios'', refiriéndose concretamente al ''visionario'' Carlos Salinas; a la renuncia sobre la rendición de cuentas de aquellos que tuvieron que ver con el asunto del Fobaproa, ligados a intereses políticos, o a la ''profundización'' del viraje en política exterior, ''que por cierto empezó con Salinas de Gortari, no con Fox''.

En tanto, senadores de PRI, PRD y PAN consideraron que debe hacerse público el encuentro entre Castañeda y el ex presidente Carlos Salinas. ''Hay algo muy sospechoso en esa reunión; o se trata de una deslealtad a Fox de su secretario de Relaciones Exteriores, o el Ejecutivo federal está desesperado y no duda en aliarse a alguien tan desprestigiado, que tiene el rechazo de una buena parte de los priístas'', advirtió el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera.

A su vez, el legislador del PRI Fidel Herrera rechazó que la reunión entre Castañeda y Salinas implique alguna negociación ''en lo oscurito'' entre su partido y el Presidente. El panista Gerardo Buganza sólo exclamó: ''šNada más eso nos faltaba!'', y Guillermo Herrera, de Convergencia por la Democracia, consideró que esa cena en un lujoso restaurante de Bruselas deja ''fuertes suspicacias''.

Por su parte, Batres recordó que la idea de fox_belgium_a77integrar el país a Estados Unidos también es un planteamiento salinista que ha profundizado el gobierno de Fox. ''Aquí lo que se advierte es una identidad programática muy fuerte entre Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. Alguien dirá, bueno, Salinas llegó al poder por un fraude y Fox por el voto de los ciudadanos, pero programáticamente el proyecto es idéntico. Es un proyecto muy coherente éste que se está llevando a cabo'', destacó Batres Guadarrama.

Mencionó además las ''contradicciones del discurso foxista'', como la frase de campaña en la que el hoy Presidente dijo: ''Voy a poner en la cárcel a Carlos Salinas de Gortari'' y otras similares, cuando se refirió a que ''... gente como Oscar Espinosa y Carlos Cabal Peniche no van a caminar tranquilamente por las calles''.

Destacó que en la transformación del discurso político de lo que fue la campaña, y lo que es la acción de gobierno desde la Presidencia de la República, el ofrecimiento de que iba a ''echar a patadas al PRI de Los Pinos'', se contradice con la invitación a que el partido tricolor regrese ''para gobernar juntos''.

Interrogado sobre un eventual encuentro con Fox y la dirigencia perredista, el coordinador parlamentario señaló que ya ha habido reuniones y que al igual que éstas, en las que tengan lugar a futuro ''tiene que haber transparencia''.

Insistió en la ''responsabilidad'' del ex presidente Ernesto Zedillo respecto del desvío de recursos en Pemex. ''Claro que tiene que ser llamado a cuentas en el caso de Pemex. Por supuesto que sí. Zedillo es el responsable político de un sistema, de hecho el último responsable político del viejo sistema. Es el responsable de una política económica. Zedillo, como jefe de la administración pública es, por lo tanto, jefe de las paraestatales. Es además responsable del proceso político, del proceso electoral de 2000. Es el jefe nato del PRI, hasta que termina su sexenio''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año