Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ese liderazgo serviría para jalar al resto de AL hacia una mayor tasa de crecimiento, dice

Plantea Fox que México, EU y Canadá avancen hacia una comunidad económica de Norteamérica

El Presidente inició su gira por Europa con un discurso ante el Senado belga

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bruselas, 14 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada definió aquí el tipo de ''liderazgo'' que, siempre al lado de estadunidenses y canadienses, quiere ejercer sobre el resto de los países latinoamericanos. ''Es importante que México, Estados Unidos y Canadá avancemos hacia una comunidad económica de Norteamérica, y que con ese liderazgo jalemos al resto de Latino-américa hacia una nueva mayor tasa de crecimiento en el desarrollo'', planteó ante el pleno del Senado de Bélgica.

Fox Quesada dio inicio este martes en Bruselas a una gira de trabajo de cinco días por Europa, que incluye además su presentación en el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, y su participación en la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid, España, el próximo viernes.

A su arribo a esta ciudad, entre sus actividades destacaron los encuentros que tuvo con la Federación de Empresas de Bélgica y posteriormente su visita al Senado. En ambos foros, el mandatario delineó los rasgos de la ''nueva'' política exterior mexicana y su idea de ''ser parte de las decisiones que se toman en el mundo'' y ''compartir la responsabilidad de diseñar y codificar las reglas del sistema internacional''.

En esto último fue muy claro ante los legisladores belgas que le abrieron la tribuna, subrayando además su objetivo de integrar una ''comunidad económica'' de Norteamérica.

Desde el mensaje que leyó ante el pleno legislativo, precisó esta posición: ''En una y otra naciones (México y Bélgica) nuestra historia nos ha llevado a desarrollar una política exterior activa, de principios, en donde la lucha por la paz y la cooperación internacionales, así como la construcción de Europa, en el caso belga, y la edificación de América del Norte, en el nuestro, ocupan un lugar primordial'', señaló.

Líderes del continente

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas la alcaldesa de La Ville Qhuy, Anne-Marie Lizin, le pidió que definiera el papel de México en el continente americano y su visión del ''papel norteamericano'' y de la situación de crisis en Argentina y Colombia.

Respondió el Presidente de la República: ''En cuanto a América Latina y el continente americano, a mí me parece que Canadá, Estados Unidos y México, como socios, tenemos una gran responsabilidad con ejercer un liderazgo en América Latina. Y por esto es importante que la relación de México, Estados Unidos y Canadá se fortalezca, que avancemos hacia una comunidad económica de Norteamérica y que con ese liderazgo jalemos a todo el resto de América Latina hacia una nueva mayor tasa de crecimiento en el desarrollo. Esa sería la visión de nuestra responsabilidad latinoamericana''.

En el caso de la crisis argentina, Fox consideró que la nación sudamericana ''necesita el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de Europa y de Estados Unidos y Canadá; requiere de un apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se requiere también que Argentina tenga un plan viable de desarrollo para su economía, a fin de unir el apoyo exterior a un programa interior de solución del problema''.

Sobre el caso colombiano expresó su ''absoluta disposición'' a colaborar con ''los esfuerzos'' del gobierno del presidente Andrés Pastrana, haciendo notar su decisión de cerrar las oficinas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en México, ''puesto que no estaban haciendo ninguna contribución real al proceso de paz''.

Respecto a la meta de formar parte del grupo de naciones que ''diseñan'' las reglas del sistema internacional, el presidente Fox aseveró que esa voluntad, ''que constituye uno de los principales ejes de la política exterior de México'', se expresa en acciones concretas, como ''nuestra participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, así como nuestra activa promoción de los derechos humanos en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional''.

Añadió que México también empieza a asumir un papel destacado en el ''fuerte impulso a los valores e instituciones de la democracia en América Latina y en el resto del mundo, así como la promoción de un desarrollo equitativo de todas las naciones''.

En cuanto al encuentro con los empresarios -el primero de la agenda-, y como lo haría también por la tarde en una reunión con el primer ministro del reino de Bélgica, Guy Verhofstadt, el mandatario mexicano se presentó en materia económica como un decidido impulsor de la apertura y el intercambio comerciales entre las naciones. Y presumió al respecto que México ''es hoy una de las economías más abiertas en el mundo''.

Aquí, el Presidente recibió el espaldarazo del primer ministro belga, quien manifestó su absoluta confianza en la política económica foxista, pues México ''es un país con grandes oportunidades, es un país de crecimiento económico y con enormes oportunidades de inversión en el futuro''.

Preocupación por medidas proteccionistas de Washington

Por otra parte, ambos mandatarios manifestaron su preocupación por las medidas proteccionistas que Estados Unidos ha tomado en el sector agrícola.

En una conferencia de prensa, Fox y Verhofstadt se manifestaron por la apertura de los mercados y la reducción de los subsidios, en apoyo a los países subdesarrollados. ''Compartimos esta opinión y vamos a estar luchando juntos por alcanzar estas dos metas de la plena apertura y la reducción de los mercados, que de hecho serán los temas fundamentales en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio'', concluyó Fox Quesada.


Reitera en Bruselas su ''compromiso formal'' por el respeto a los derechos humanos

Las reformas energéticas ''se discutirán en junio y confío en que serán aprobadas'': Fox a inversionistas

Desestima críticas de la ONU al Poder Judicial; es autónomo e independiente, dice

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bruselas, 14 de mayo. En defensa de su gobierno y su ''compromiso formal'' por el respeto a los derechos humanos, el presidente Vicente Fox Quesada se deslindó de las acusaciones recientes contra el Poder Judicial del país, instancia en la que -según la relatoría de las Naciones Unidas en la materia- predomina la impunidad. Se trata de un poder ''independiente y autónomo'', por lo que corresponde a sus integrantes hacer los cambios que se requieren, pero ''me parece que tendrán que tomar en cuenta ese reporte'', puntualizó.

Por otra parte, en el terreno económico, ante empresarios de este país expuso que México está ''totalmente abierto para la inversión'' y les ofreció seguir trabajando en las reformas de los sectores que aún presentan limitaciones legales a la entrada de capitales privados: petroquímica, generación de electricidad y gas natural no asociado al petróleo. Confió, incluso, que estas reformas ''que se discutirán el próximo mes de junio'', en periodo extraordinario del Congreso, serán aprobadas.

El Presidente inició este martes en Bruselas una gira de trabajo de cinco días por Europa. Aquí se reunió con empresarios, senadores, el príncipe Felipe y el primer ministro del reino de Bélgica, Guy Verhofstadt. Además, inauguró la exposición Fuego en los muros, con obras de los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, en el Museo Real de Arte e Historia.

fox_decker_mx2A lo largo de toda la jornada, en el mensaje de Fox predominaron los temas de los derechos humanos y la ''posición estratégica'' de México para captar capitales extranjeros. Internamente, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario, todo marcha sobre ruedas en el país en lo político, en lo social y, sobre todo, en lo económico, donde estamos a punto de alcanzar la convergencia con Estados Unidos y Canadá en lo que se refiere a los niveles de inflación y tasas de interés.

Además, argumentó, México se ha convertido en el segundo país con mayor atracción de inversión extranjera directa, sólo detrás de la República China. En fin, sostuvo el mandatario ante empresarios, legisladores y funcionarios del gobierno belga, ''debo decir que la economía mexicana goza de una muy fuerte estabilidad y si bien el año pasado terminamos con una situación de cero crecimiento, aprovechamos esta situación para asegurarnos que los pilares fundamentales de nuestra economía estén totalmente alineados, asegurando la estabilidad y aplicando una disciplina muy fuerte en el presupuesto''.

Y confiado en que el Congreso aprobará las reformas al sector energético que propuso, Fox llamó, sobre todo a los empresarios, a tener confianza en México, que les representa ''enormes posibilidades para invertir, con una economía (salvo los sectores ya mencionados) totalmente abierta'' al capital privado.

En cuanto a los derechos humanos en el país, ante el pleno del Senado de Bélgica Fox enumeró ''las muchas acciones concretas'' que ha habido en su gobierno: han sido liberados ''todos'' los presos que argumentaban violación a sus derechos bajo el régimen anterior, como es el caso del ex general José Francisco Gallardo.

Destacó también la liberación de los pescadores de Pátzcuaro y de los campesinos ecologistas de Guerrero, así como la creación de la fiscalía especial que investigará las desapariciones forzadas en la llamada guerra sucia de las décadas de los 70 y 80, así como la aprobación de la ley indígena, que ''es la más avanzada que yo conozco a nivel mundial''.

Respecto al homicidio de Digna Ochoa, el mandatario aclaró que las investigaciones del caso no las lleva su gobierno, sino el de la ciudad de México, y de los señalamientos que la ONU hizo por la ''impunidad'' que priva en el sistema judicial mexicano, Fox también se deslindó, argumentando la independencia y autonomía de poderes. Sin embargo, no dejó de sugerir la conveniencia de que los integrantes del Poder Judicial tomen en cuenta ese reporte.

Al tiempo que Fox hablaba de las ''acciones concretas'' que se hacen en defensa de las garantías individuales, en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitía una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) por ''obstrucción de la justicia'', en el caso de los actos de tortura que se ejercieron contra un presunto secuestrador hace unas semanas.

La tercera gira de Fox por Europa continuará este miércoles en Estrasburgo, Francia, donde se presentará ante el Parlamento Europeo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año