Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Justifica Bravo Mena el llamado del mandatario a priístas a gobernar juntos

Descarta AN distanciamiento con el Ejecutivo

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El llamado que el presidente Vicente Fox hizo al PRI para gobernar juntos el cambio corresponde a la nueva realidad política del país, en la que el poder está distribuido y nadie concentra unilateralmente las decisiones, consideró ayer el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Agregó que las expresiones del jefe del Ejecutivo tienen que visualizarse en un contexto en el que la marcha del país está en manos de todas las fuerzas políticas y cada una tiene diversas dosis de capacidad de decisión en las cámaras, en los gobiernos estatales y en los municipios.

"El país plural en el que estamos viviendo, con distribución de poder y equilibrio de poderes, requiere del concurso de todas las fuerzas políticas y de todos los actores y las instituciones para que se pueda ir avanzando en la solución de los problemas", agregó.

Bravo Mena refirió que la situación nacional exige un ejercicio responsable de "nuestras capacidades y facultades que como fuerzas políticas tenemos hoy en la conducción y en la gobernabilidad del país".

El dirigente del albiazul manifestó su apoyo al llamado presidencial y rechazó especulaciones de distanciamiento entre su partido y el jefe del Ejecutivo. Hay un esfuerzo de unidad de las dos partes, dijo.

Expuso que no encuentra contradicción alguna entre los señalamientos de campaña de Fox -uno de los cuales fue que iba a sacar al PRI de Los Pinos- y el ejercicio responsable de la gobernabilidad y la conducción del país sobre la realidad que los propios electores generaron.

Por su lado, el diputado panista Ricardo García Cervantes consideró que Fox tuvo una actitud adecuada "al llamar a la corresponsabilidad al PRI y a las demás fuerzas políticas y sociales del país", para que todos se comprometan a ayudar a gobernar y ello "no implica subordinación ni sujeción " al Ejecutivo federal.

Entrevistado en el Senado -adonde acudió a un reunión de la Comisión Permanente-, el panista insistió en que ese llamado que Fox hizo para gobernar juntos "es un llamado democrático", una convocatoria realista, "porque ya no estamos en el país de las unanimidades".

-Pero Fox se comprometió a sacar a patadas al PRI de Los Pinos.

-Los epítetos y calificativos propios de las campañas luego se abandonan con la investidura de un jefe de Estado.

"Los gobernantes ya no se pueden comportar como candidatos ni se pueden juzgar. Desde hace tiempo el diseño de las políticas públicas estaba reclamando la inclusión de todos. La soberbia hizo perder mucho tiempo al país, qué bueno que hoy nos encontramos alguien que reconoce la realidad."

García Cervantes consideró que desde hacía ya mucho tiempo el Presidente de la República no es más el todopoderoso. "El antecedente inmediato es el propio Ernesto Zedillo, quien no pudo imponer su visión porque carecía del control de ambas cámaras. Antes, Carlos Salinas de Gortari podía hacerlo en los hechos, pero con costos muy altos de esa visión autoritaria y excluyente. Hoy se trata de que todos participemos en el diseño de un nuevo régimen democrático", agregó.

Aseguró que el PAN en forma alguna se siente marginado, porque se trata de una medida de inclusión de Fox no sólo hacia el PRI. "Hoy nadie puede imponer su visión por sí mismo, necesita compartirla y en el ejercicio político se requiere ceder, conceder y obtener. Eso es lo que se logra en la democracia, ser racional y razonable, la racionalidad implica el reconocimiento de los mejores argumentos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año