Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
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Política
Orden de la Comisión de Hacienda del Congreso local

Indagan en Guanajuato si hubo desvíos para campaña foxista

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 14 de mayo. La Comisión de Hacienda del Congreso local ordenó que a partir de este miércoles se investigue si los organismos públicos descentralizados, creados por decreto durante la administración estatal que encabezó Vicente Fox Quesada, desviaron recursos hacia la precampaña del hoy Presidente de la República en busca de la nominación panista al Ejecutivo federal.

Dicha comisión abrirá una investigación en cuanto al uso de recursos de las citadas instituciones entre 1998 y 2000. La indagatoria se ordenó debido a que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) no comprobó gastos por casi 3 millones de pesos, durante el periodo en que el hoy senador panista Ricardo Alaniz Posada encabezó el organismo.

Según el diputado estatal perredista Miguel Luna Hernández, vocal de la Comisión de Hacienda, se ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda ahondar la investigación de las cuentas de la Cofoce, y que indague si los fondos no justificados se aplicaron en la precampaña presidencial de Fox.

El legislador abundó que la investigación deberá incluir a "otros organismos creados por decreto en el periodo de Vicente Fox, como el Centro Interuniversitario del Conocimiento, el Instituto de Educación Permanente, el Centro de Información Guanajuato y el Instituto de Financiamiento para la Educación, de cuyas cuentas no hay claridad".

Según información preliminar con la que cuenta la Comisión de Hacienda, hay testimonios documentados, por ejemplo, de que el Centro de Información Guanajuato se dedicó en varios meses a realizar estudios de mercado para conocer la posición de Vicente Fox en el estado y en el país; personas alfabetizadas por el Instituto de Educación Permanente fueron reclutados como Amigos de Fox para que realizaran promoción del ex gobernador, y que recursos destinados a becas fueron utilizados para pagar promocionales y no para beneficio de los educandos.

Esta indagatoria alcanzará a la emisora oficial estatal Radio Televisión de Guanajuato, "porque hay pruebas que se integran de que se realizaron ahí mensajes publicitarios del ya candidato Fox para difundirlos en otras televisoras comerciales bajo las órdenes de Julio di Bella", actual director general de Canal 11.

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