Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

División entre Hacienda y Capufe sobre posibilidad de quitar caseta en Veracruz

PRI y AN, contra cobro de peaje en zonas conurbadas

Industriales de Córdoba y Orizaba desmienten cifras respecto a cruce de vehículos en esa área

ANDREA BECERRIL

El Congreso de la Unión deberá legislar para evitar que haya casetas de peaje en zonas conurbadas, advirtieron diputados y senadores de PRI y PAN, durante una reunión con el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Manuel Zubirán Maqueo.

Durante el encuentro promovido por el senador priísta Fidel Herrera Beltrán y otros legisladores veracruzanos, el funcionario advirtió que en forma alguna podría autorizar la supresión de la caseta ubicada entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, ya que eso sería quitar recursos al erario. Sin embargo, Gustavo Nicolás Kubli, representante de Hacienda, abrió una posibilidad de solución.

Los datos que dio el titular de Capufe de que por esa caseta circulan diariamente 19 mil vehículos, de los cuales entre 7 mil y 8 mil son de tránsito largo, y unos 11 mil de circulación local, fueron desmentidos por los representantes del sector empresarial e industrial de esas ciudadades veracruzanas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Orizaba, Oscar Rodríguez Leyva, aseguró que en realidad son cerca de 800 habitantes de esa localidad y de Córdoba los que circulan por esa zona, lo que representa una recaudación mínima para Hacienda y, en cambio, es un gasto fuerte para estudiantes, madres de familia y profesionistas que diariamente deben pagar 17 pesos por cada cruce en esa caseta.

Tanto Fidel Herrera como los senadores Gerardo Buganza, del PAN, y Guillermo Herrera, de Convergencia por la Democracia, así como el diputado Eduardo Andrade, hicieron notar que además de que hace casi dos décadas que se demanda el retiro de esa caseta, otro argumento en favor es que no existe una carretera federal entre ambas poblaciones de Veracruz.

Propusieron la creación de dos casetas, una en la localidad de Cuitláhuac -a la salida de Córdoba- y otra en la Esperanza, a la entrada de Orizaba, lo que solucionaría el problema, pero el director de Capufe argumentó también en contra. Entonces, el director adjunto de Energía e Infraestructura de la Secretaría de Hacienda, Gustavo Nicolás Kubli, intervino y dijo que de ser ciertas las cifras que dieron los empresarios, no habría objeción en retirar esa caseta ubicada en una zona conurbada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año