Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
La situación en la cuenta corriente es sostenible, señaló Glenn Hubbard

El jefe de economistas de la Casa Blanca negó que el déficit de EU pueda afectar a mercados

Necesario, un aumento en los gastos de las empresas para dar una base a la reactivación

REUTERS

Paris, 14 de mayo. El jefe de economistas de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, dijo el martes que el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos es sostenible, pese a las advertencias de la Unión Europea de que la brecha podría crear problemas para los mercados mundiales.

Hubbard dijo a Reuters que la situación de la cuenta corriente de Estados Unidos no amenaza la recuperación económica del país, que, aseguró, "está en marcha".

"No veo nada en las investigaciones económicas que sugiera que la actual posición en cuenta corriente de Estados Unidos amenaza la recuperación o que no sea sostenible", señaló.

Hubbard se encuentra en París para una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que comienza el miércoles.

El máximo funcionario económico de la Unión Europea, Pedro Solbes, dijo el 19 de abril que Estados Unidos depende de la masiva entrada de capital extranjero para financiar su amplio déficit en cuenta corriente, pero, sostuvo, no existe garantía de que el dinero seguirá llegando.

"Estados Unidos piensa que puede continuar recibiendo este dinero en el futuro ... no hay garantía de que esto sucederá", señaló entonces Solbes.

Sus comentarios fueron un eco de los consejos del presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, y siguieron a advertencias de funcionarios de la Reserva Federal sobre los peligros del déficit, que ha crecido a cerca de 4 por ciento de la economía estadunidense, de 10 billones de dólares.

Prevén gasto muy estable de consumidores

Hubbard dijo que espera que los gastos de los consumidores de Estados Unidos sigan "muy estables" a lo largo de la recuperación económica, pero que se necesita una recuperación en los gastos de las empresas para dar al repunte una base duradera.

El gobierno divulgó el martes que las ventas minoristas en abril en Estados Unidos fueron las más fuertes desde octubre de 2001.

"Pienso que la recuperación está bien en marcha y que los datos de ventas minoristas señalan que los gastos de los consumidores siguen muy fuertes", dijo Hubbard.

"Un fuerte crecimiento de la productividad y los mejores precios de las acciones dan a los consumidores motivos para creer que sus perspectivas son muy buenas, por lo que espero que sus gastos sean muy estables", indicó.

Sin embargo, insistió en que se necesita una recuperación del gasto empresarial para dar al repunte una base de durabilidad. "Para mediados de este año esperaría un repunte en los gastos de capital", señaló Hubbard.

El funcionario consideró que son muy razonables los pronósticos de economistas del sector privado de un crecimiento de 3 a 3.5 por ciento de la economía estadunidense para el resto del año.

Hubbard dijo también que el precio del petróleo en los mercados de futuros no le inquieta.

"No estoy tan preocupado respecto a los esperados precios del petróleo en la recuperación", dijo. "Un precio más bajo del petróleo sería mejor", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año