Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Reclama que el Congreso eleve en 750 mil mdd el techo de la deuda pública

El Tesoro echa mano del fondo social y de pensiones

DPA Y AFP

Washington, 14 de mayo. Estados Unidos estará en quiebra el 28 de junio si antes de esa fecha no se eleva el límite legal de deuda pública, informó hoy el Departamento del Tesoro estadunindense. El límite máximo de deuda pública permitida en la actualidad es de 5.95 billones de dólares.
paul_oneill_c63
El Departamento del Tesoro anunció que tomará nuevamente medidas excepcionales en los próximos días para evitar superar el techo de deuda federal.

El secretario del Tesoro indicó en un comunicado que apelará a los fondos de pensiones federales para permanecer bajo el techo de la deuda, que el Congreso rehúsa aumentar.

El secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, ya aconsejó el pasado diciembre que se elevara esa restricción en 1.7 billones de dólares, pero el Congreso no se ha dedicado a ello de manera activa desde entonces.

Para evitar una bancarrota del Estado, el Departamento del Tesoro ha utilizado hasta ahora diversos mecanismos operativos. El último recurso posible se puso en práctica hoy, al ordenarse la transferencia de 80 mil millones de dólares del fondo social y de pensiones para empleados federales a cuentas libres de impuestos. Esa maniobra permite por un tiempo a O'Neill pedir prestado más dinero.

El Tesoro había recurrido a inicios de abril a medidas excepcionales, retirando 18 mil 690 millones de dólares de los fondos de pensiones federales.

El Departamento del Tesoro sostuvo que las medidas que puede adoptar le permitirán evitar superar el límite hasta el 28 de junio próximo, fecha en la cual debe realizar un pago importante de 67 mil millones de dólares.

"El Tesoro enfrenta obligaciones a fines de junio que, sobre la base de las actuales previsiones, no pueden ser cumplidas sin un aumento del techo de la deuda" por parte del Congreso, indicó la Secretaría de Estado en el comunicado.

El Departamento del Tesoro reclama desde diciembre pasado que el Congreso vote una elevación de 750 mil millones de dólares del techo de la deuda, solicitado por el presidente George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año