Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cuenta vieja sin borrón

Preso por Hacienda

Chrysler vs. Elorduy

HACIENDA LO HIZO detener desde el lunes 29 de abril, pero sólo ayer confirmó que el abogado regiomontano Alfonso A. Treviño de la Vega fue internado en la cárcel de Topo Chico en Monterrey -ahí mismo se encuentra recluido el banquero Jorge Lankenau- como resultado de una auditoría fiscal. Según Hacienda, el conocido litigante causó un perjuicio al fisco federal por 34 millones de pesos al no declarar sus ingresos por honorarios durante el ejercicio fiscal de 1997.

Sin borrón


OBVIAMENTE, PARA EL abogado regio no hubo "cuenta nueva y borrón". Así reseñada, la historia pasaría por una de las muchas que se presentan en temporadas de impuestos como la que acabamos de vivir, excepto que es por mucho dinero. Sin embargo, parece que tiene doble fondo. Treviño de la Vega viene litigando contra Hacienda desde hace 10 años. Recientemente había publicado en algunos medios una carta dirigida al presidente Fox y Genaro Góngora en la que describía el acoso que supuestamente ha venido sufriendo. Según el abogado, la historia del presunto fraude fiscal debe rastrearse en otra historia: una solicitud de devolución de impuestos que promovió como abogado a nombre de diversas organizaciones, entre ellas un grupo de gasolineros. A finales de 1996 -eran los tiempos de Gurría en Hacienda- 150 expendedores de gasolina pidieron a la PGR obligar a Hacienda a regresarles impuestos por 230 millones de pesos pagados en exceso entre 1985 y 1992. El senador del PRD Héctor Sánchez López lo ha venido acompañando en su pelea, pero no lo acompañará en la cárcel; el legislador disfruta de fuero.

Chrysler se inconforma


LA DISTRIBUIDORA DE automóviles Chrysler de Mexicali publicó un desplegado en la prensa local inconformándose por la compra de vehículos Ford que hizo el gobierno municipal de Mexicali, también panista. Es una coincidencia que no tiene mayor importancia, pero el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, panista también, es concesionario de la Ford. En lo sustancial el desplegado de la Chrysler denuncia que el negocio se hizo sin licitación y se violentó el artículo 100 de la Constitución local. El gobierno municipal se defendió con otro desplegado en el que aclara que hizo la compra para fomentar la delincuencia, perdón, para combatir la delincuencia, ya que las flamantes unidades se dedicarán al patrullaje.

e-Vox Populi


ASUNTO: EL PEMEXGATE

Después de leer con indignación la noticia de que los presuntos implicados en el robo a las arcas de Pemex podrían obtener su libertad bajo fianza, pues el delito de peculado del que se les acusa es considerado "no grave", el suscrito, ciudadano mexicano, de profesión ingeniero civil, desempleado casi desde el comienzo del gobierno del "cambio", harto de ver cómo este régimen, al igual que los que lo precedieron, se dedica a depredar a México para beneficio personal y de trasnacionales extranjeras, y a sabiendas de que no soy abogado, propongo la siguiente alternativa para que no haya más impunidad en ese tipo de delitos ejecutados por funcionarios públicos: que a todo funcionario público que se le encuentre culpable de peculado, fraude, desvío de recursos, robo, o cualquier otro delito que obre en perjuicio del gobierno en sus tres niveles, aparte de ser acusado de tal o tales ilícitos -y aquí viene lo bueno-, se le juzgue por delitos contra la nación y traición a la patria.

Luciano Hidalgo Guerrero/DF

[email protected]

R: šBravo! Sin embargo, temo que no nos harán caso.

ASUNTO: AGUAS...

El pasado martes 6 de mayo requerí de urgencia comprar tiempo aire para mi celular, pagando con tarjeta de crédito. Hablé al sistema Viva de Iusacell y pedí $150 de tiempo; el joven que me atendió me informó que sólo vendía tiempo por $250 o $500, así que le compré $250. Luego de 20 largos minutos que se tardan para realizar la transacción bancaria, resulta que en lugar de los $250 que autoricé me cargaron $300 y Ƒcómo crees que aparece el cargo en el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito? Dos compras de $150. Casi el mismo cuento pasó con mi esposa el 10 de mayo: pidió $100 y le cargaron $150. Aguas....

Francisco Javier Barba Mójica/DF

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año