Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Avala declaración de Sharon que califica de "corrupta" la presidencia de Arafat

Condiciona el Parlamento israelí las pláticas de paz a reformas en la ANP

No mencionan legisladores la eventual creación de un Estado palestino independiente

Golpiza a un ministro deja al descubierto lucha de poderes dentro de la Autoridad Nacional

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 14 de mayo. El Parlamento israelí aprobó este martes una declaración del primer ministro Ariel Sharon, quien afirmó que no habrá negociaciones de paz con los palestinos mientras no reformen su "régimen corrupto, dictatorial y tiránico", en una alocución en la que no mencionó siquiera la eventual formación de un Estado palestino independiente.
jer18-115038-pih
El partido de Sharon, el derechista Likud, se opuso el domingo a la creación de un Estado palestino, moción propuesta por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien le disputa la dirigencia del partido al ultraderechista.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió hoy un comunicado en el que afirmó que la votación unánime del Likud contra la formación del Estado palestino "muestra la actitud del partido y del gobierno israelí hacia una paz justa entre los dos pueblos, basada en el intercambio de tierra por paz y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas".

Por otra parte, se evidenció una posible lucha de poderes políticos dentro de la ANP pues este martes el ministro de Estado palestino, Hassan Asfour, fue golpeado por desconocidos en un hecho que fuentes cercanas a la dirigencia atribuyeron a simpatizantes del jefe de Seguridad de Cisjordania, Yibril Rayub.

Asfour, sin embargo, atribuyó la golpiza, que según médicos lo dejó con varios huesos rotos, a "remanentes de la ocupación israelí de Ramallah".

Pero fuentes cercanas al gabinete palestino dijeron que Asfour pertenece al grupo del jefe de seguridad de la franja de Gaza, Mohammed Dajlan, quien según algunas versiones quiere que Rayub sea despedido.

Rayub se enemistó con el presidente Yasser Arafat hace unos meses, y en círculos del gobernante se le acusa de haberle hecho grandes concesiones al ejército israelí cuando éste sitió Ramallah.

Fin de los atentados

"Cuando veamos cómo los pa-lestinos construyen su sociedad y su autogobierno, cuando veamos que ellos realmente buscan la paz, podremos continuar con discusiones sobre el carácter de acuerdos permanentes entre nosotros", afirmó Sharon ante el Parlamento.

El gobernante israelí dijo que existe un amplio consenso en el exterior y entre los mismos palestinos, desilusionados por el fracaso en lograr la paz y prosperidad, de que la dirigencia de la ANP debe reformarse a fondo.
mk06-110111-pih
Afirmó también que como se-gunda condición para restablecer negociaciones de paz debe darse el fin total de las acciones antis-raelíes, y agregó que en el mo-mento en que puedan reanudarse las pláticas, su gobierno está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones" a los palestinos.

El negociador palestino, Saeb Erekat, rechazó las declaraciones del primer ministro y dijo que "está utilizando cualquier pretexto para bloquear los intentos de volver a la mesa de negociaciones".

"El detuvo las negociaciones y continúa tratando de dar órdenes a los palestinos. El continúa con sus crímenes de guerra y con su terrorismo de Estado", agregó.

Por lo pronto, Arafat promulgó este martes una ley sobre la independencia de la justicia, que según informó era un primer paso de reformas internas a la ANP, y cuyo texto habla de la necesidad de que los organismos jurídicos palestinos funcionen sin injerencia de grupos o partidos.

Yitzhak Frankenthal, presidente del grupo pacifista israelí Foro de Padres Desolados por la Paz, que ha tenido contacto con Arafat en los días recientes, anunció hoy que el presidente palestino le dejó claro que está dispuesto a aceptar la propuesta de paz del ex presidente estadunidense Bill Clinton, que da a las partes en disputa soberanía sobre sus respectivos lugares santos en Jerusalén oriental.

Por otra parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional acusó este martes al ejército israelí de torturar a palestinos detenidos durante sus incursiones en campamentos de refugiados en Cisjordania, quienes fueron sometidos a tratos "inhumanos, crueles y degradantes".

Mientras tanto, este martes dos policías palestinos murieron y 14 personas fueron arrestadas en incursiones israelíes en poblaciones de Cisjordania.

Dos colonos judíos, arrestados el 28 de marzo cerca de un hospital y de una escuela palestinos en el este de Jerusalén admitieron ha-ber tratado de colocar una bomba.

Aún se espera sentencia contra los acusados, quienes, según sus abogados, no integran organización clandestina alguna y calificaron los actos de sus representados como "un intento de aficionados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año