Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Condena la ONU los ataques; mujeres y niños, entre las víctimas

Matan rebeldes separatistas a 33 personas en el sector indio de Cachemira; hay 57 heridos

Este tipo de barbaridad sólo muestra que hay que acabar con el terrorismo: Washington

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva Delhi, 14 de mayo. Rebeldes musulmanes mataron hoy a 33 personas e hirieron a otras 57 en sendos ataques contra un autobús de transporte público y un campamento del ejército, en el área india de Cachemira, en el más sangriento ataque de los pasados ocho meses de los grupos separatistas en la región.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, al condenar los hechos expresó su "profunda tristeza" por las muertes, entre las que hubo mujeres y niños, pues 22 de las víctimas eran familiares de militares indios que fueron acribillados en el autobús cuando se aprestaban a visitar a sus parientes.

Algunos reportes de prensa señalaban que los heridos en realidad sumarían un centenar, mientras que las autoridades locales de Cachemira advirtieron que la cifra de muertos podría alcanzar los 50.

De momento, la mayoría de las víctimas contabilizadas son las personas que fueron asesinadas dentro del autobús con fusiles de asalto AK-47.

El ataque contra los pasajeros del autobús ocurrió a unos 15 kilómetros de Jammu, capital de invierno de Jammu y Cachemira, en donde unos cinco hombres armados, con el uniforme del ejército de India, subieron al vehículo y abatieron a sus víctimas.

Luego, aprovechando la confusión, se adentraron en el campamento del ejército cercano a la carretera de Jammu-Pathanblr51-082457-pihkov, donde atacaron a civiles en su zona residencial antes de ser aniquilados por las fuerzas militares indias.

El ataque coincidió con una visita que realiza a Nueva Delhi la subsecretaria de Estado estadunidense para Asia, Christina Rocca, quien busca reducir la tensión entre India y Pakistán en torno al disputado territorio de Cachemira.

"Este tipo de barbaridad sólo demuestra que hay que acabar con el terrorismo", se-ñaló Rocca, en relación al ataque que fue reivindicado por el poco conocido grupo Al Mansurain.

Pero un vocero del gobierno indio acusó a la organización Jaish e Mohammad de ser el responsable de la operación.

India suele acusar a Pakistán de estar detrás de los atentados de los activistas separatista musulmanes, quienes tienen sus bases en ese país.

Pakistán, que rechaza cualquier implicación directa en los ataques transfronterizos, emitió una nota para exigir una "investigación imparcial" que lleve a los culpables ante la justicia.

Dos de las tres guerras que han enfrentado a ambos países, con poder nuclear, se produjeron a causa de la soberanía de la dividida Cachemira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año