Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La resolución, de EU, Rusia, China, GB y Francia

Aprueba Naciones Unidas facilitar la llegada de bienes civiles a Irak

REUTER Y AFP

Nueva York, 14 de mayo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes la mayor revisión de las sanciones contra Irak en años, dirigida a facilitar la llegada de bienes civiles a los iraquíes, aunque mantuvo la veda sobre productos militares, en una decisión impulsada por Estados Unidos.

La votación fue por unanimidad de los 15 miembros del consejo. Siria, vecino de Irak, decidió a último momento apoyar el proyecto de resolución pese a previas objeciones que demoraron la votación.

El resultado de la misma fue considerado como una victoria diplomática de Estados Unidos, que junto con Rusia, Francia, Gran Bretaña y China presentaron una resolución para reducir los procedimientos burocráticos en el suministro de bienes civiles a Irak, desde máquinas de coser hasta bicicletas.

La Casa Blanca se congratuló de la resolución que flexibiliza las sanciones contra el régimen de Saddam Hussein al calificarlas de un "paso adelante para el pueblo iraquí", pero indicó que Bagdad debe, a partir de ahora, "probar" que desea mejorar la vi-da de sus ciudadanos.

"Para que este nuevo sistema ayude eficazmente a los iraquíes debe haber un verdadero compromiso de Bagdad en el mismo sentido", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El gobierno iraquí tiene la oportunidad de probar que busca obtener las mismas condiciones para todos sus ciudadanos".

Por su parte, el embajador iraquí en la ONU, Mohammed Aldouri, dijo que "en esta práctica nosotros vemos los objetivos políticos de Estados Unidos".

No aclaró si Bagdad respetará o no las medidas o si continuará con sus exportaciones de petróleo mediante el programa de la ONU, que en la actualidad es de 10 mil millones de dólares anuales.

La resolución también renovó hasta el 25 de noviembre el plan de petróleo por alimentos, que permite a Bagdad vender cru-do y utilizar el dinero para comprar alimentos, medicinas y una serie de bienes bajo supervisión de la ONU, una excepción a las sanciones impuestas a Irak cuando invadió Kuwait en agosto de 1990.

El núcleo del nuevo plan es una "lista revisada de bienes" de 300 páginas referida a suministros que tienen usos civiles y militares, desde camiones a equipos de comunicaciones, que deben ser evaluados separadamente en un plazo de 30 días.

La mayoría de los bienes que no figuran en la lista pueden ir a Irak luego de una revisión de 10 días por funcionarios de Naciones Unidas.

Irak está sometido a un embargo desde agosto de 1990, luego que invadió Kuwait, en una acción que derivó en la Guerra del Golfo a principios del siguiente año, cuando Bagdad fue expulsado del emirato por una coalición militar multinacional encabezada por Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año