Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Un nuevo consejo conjunto permitirá la toma común de decisiones en diversos ámbitos

Acuerdo de acercamiento entre Rusia y la OTAN

Tras el 11 de septiembre se impone un cambio de estructura en la alianza: Robertson

REUTERS, AFP Y DPA

Reikiavik, 14 de mayo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia alcanzaron hoy un acuerdo sobre un nuevo consejo conjunto que representará su acercamiento tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Juntos, "los países que han pasado cuatro décadas mirándose encolerizados a través de un muro de odio y miedo, tienen ahora la oportunidad de mejorar la seguridad euroatlántica", señaló el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, en la asamblea de los ministros del Exterior celebrada en Reikiavik, Islandia.

El nuevo consejo permitirá la toma común de decisiones entre Rusia y los 19 miembros de la OTAN en varios ámbitos, como son lucha contra el terrorismo, manejo de crisis, control de armamento, no propagación de las armas de destrucción masiva, defensa frente a misiles, sistema de salvamento en el mar y planes civiles de emergencia.
odd30-110611-pih
Robertson, que calificó de "histórico" y "revolucionario" el tratado, destacó que esto es apenas el principio de criterios y decisiones compartidos, donde corresponderá un accionar conjunto.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, sostuvo que el nuevo consejo OTAN-Rusia representa un importante elemento de la futura arquitectura de seguridad europea y brinda los mecanismos para trabajar en pie de igualdad.

El acuerdo será firmado por los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica y de Rusia durante una reunión en Roma, el 28 de mayo. "Este encuentro marcará el fin del pensamiento que caracterizó la guerra fría", afirmó Robertson.

Durante la reunión, el secretario general de la OTAN manifestó que la alianza debe prepararse para afrontar amenazas de naturaleza distinta a las conocidas hasta ahora. Sus fuerzas, dijo, deben estar en capacidad de moverse al sitio en que se necesite para combatir nuevas amenazas del terrorismo y de armas de destrucción masiva.

Explicó que tras el 11 de septiembre quedó demostrado que las armas letales no sólo pueden ser utilizadas por los gobiernos, por lo que se impone un cambio de estructura de la alianza para asumir esos nuevos retos.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, externó la preocupación de su país por las diferencias entre las fuerzas de combate estadunidenses y las de los estados europeos integrantes de la OTAN.

Washington, indicó, tiene el mayor presupuesto para armamentos y lo seguirá incrementando. "Creemos que nuestros colegas de la OTAN deberían hacer lo mismo" a fin de modernizar las fuerzas de combate, manifestó.

Durante el encuentro ocurrió un incidente cuando el canciller belga, Louis Michel, fue trasladado a un hospital tras desvanecerse en el momento de la fotografía, al parecer por un ataque cardiaco.

De otro lado, los ministros dieron su apoyo al acuerdo sobre reducción de arsenales estratégicos que el lunes anunciaron Moscú y Washington, en un comunicado en el que subrayaron su apoyo al control de armas, al desarme y a la no proliferación, y afirmaron que quieren seguir "desempeñando un papel mayor en esos objetivos de seguridad".

En Nueva York, también el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se congratuló por la decisión de Estados Unidos y de Rusia, que consideró será un paso positivo para el desarme mundial.

Mientras tanto, las ocho naciones más industrializadas del mundo adoptaron un borrador para combatir el terrorismo y la delincuencia extrafronteriza, tras instar a los países a facilitar la extradición y cortar el financiamiento a los grupos terroristas, al final de una reunión de tres días en Mont-Tremblant, Canadá.

Los ministros de Justicia del Grupo de los Ocho: Gran Bretaña, Canadá Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, también acordaron crear una base de datos de víctimas y ejecutores de pornografía infantil, a fin de perseguir a los delincuentes que usan el Internet para planear sus actividades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año