Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Fuerzas del orden, las que más violan garantías

Sistemático, el abuso contra inmigrantes en España, denuncia AI

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de mayo. En España se cometen de forma sistemática violaciones a los derechos humanos con motivos racistas, la mayoría de ellos contra inmigrantes, y los autores de estos actos son precisamente los responsables de guardar el orden. Así lo dio a conocer la organización Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe sobre el país.

Las principales víctimas de esta situación, al parecer extendida en todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, son los inmigrantes, muchos de ellos ecuatorianos, colombianos, marroquíes, peruanos o dominicanos, que han sufrido la violencia y la impunidad que persiste como sistema.

El anuncio de AI ocurre días antes de que comience la cumbre entre jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Hace un mes, AI presentó un informe en el que hizo públicas las cloacas más ocultas de la realidad española: que en las comisarías de este país se tortura, se mata, se viola, se maltrata y se humilla a los inmigrantes, especialmente tras la implantación de la normativa de extranjería, aprobada por el gobierno del conservador José María Aznar, y que los condena a la marginalidad. El gobierno de Aznar, presidente en turno de la Unión Europea y supuesto interlocutor "preferente" de los países de América Latina, aplica, sin embargo, política de represión sistemática contra los migrantes provenientes de los llamados "países hermanos".

Ante esta situación y una vez presentado el citado informe, la controversia entre AI y el gobierno español surgió mediante un intercambio epistolar, en el que la asociación explicó: "AI lamenta profundamente la persistente negativa del gobierno español a reconocer el trasfondo racista en muchas de las violaciones de derechos humanos ocurridas en España".

Dicha negativa se manifestó en la carta enviada por el ministro de Interior, Mariano Rajoy, en respuesta al informe de AI titulado: "España: crisis de identidad. Tortura y malos tratos por motivos racistas a manos de agentes del Estado", publicado el pasado 16 de abril, y que según el ministro tiene "inexactitudes importantes".

Por otra parte, el gobierno no emitió ninguna opinión sobre las recomendaciones que AI propone al final del informe. Entre ellas, solicita al gobierno español que ratifique sin reservas el Protocolo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias, y que ponga en práctica los compromisos surgidos de la Conferencia Mundial Contra el Racismo de 2001 y las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la obligación de investigar las denuncias de malos tratos.

Rajoy, en respuesta, reclamó a AI corroborar sus datos antes de acusar a las instituciones de seguridad españolas. A su vez, la organización pro derechos humanos recordó a Rajoy que nunca fue respondida la carta que se le envió al gobierno español en julio de 2001, en la que se describían las preocupaciones de AI por expulsiones y acusaciones de malos tratos a menores inmigrantes en la región de Ceuta".

En las últimas 48 horas han sido detenidas 219 personas en Tarifa, que serán expulsadas del país en virtud de la ley de extranjería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año