Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"Pidan libertad", dice Bush a cubanos

El presidente George W. Bush afirmó que el viaje del ex mandatario Jimmy Carter a Cuba no implica cambios en la política de Estados Unidos hacia la isla, a cuyo gobernante Fidel Castro calificó de "dictador represivo", y dijo apreciar la "concentración de Carter en los derechos humanos. Creo que eso es importante en Cuba, donde no hay derechos humanos. Mi mensaje a los cubanos es: pidan libertad, tienen un presidente que está con ustedes", señaló.

Algunos analistas han señalado que la visita de Carter a Cuba podría socavar la política de línea dura que la administración Bush ha adoptado frente a la nación caribeña, sometida al bloqueo de Washington desde hace más de cuatro décadas.

Por su parte, el exilio cubano de Florida reaccionó ante el discurso en La Habana del ex mandatario demócrata con división de opiniones: mientras el congresista de origen cubano Lincoln Díaz Balart lo calificó de "apología del castrismo" y llamó a Castro "loco demencial", el moderado Comité Cubano por la Democracia consideró que fue "extremadamente positivo". La influyente Fundación Nacional Cubano Americana expresó por su parte su satisfacción por la mención explícita de la iniciativa disidente Proyecto Varela. Sin embargo, también sostuvo que que el régimen de Castro es "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", en referencia a las acusaciones de Washington sobre la capacidad de Cuba para producir armas bioquímicas.

Sobre este asunto, la Casa Blanca había indicado previamente que tenía "muchas razones" para preocuparse de que Cuba pu-diera poseer armas biológicas, afirmación que Carter sugirió el lunes que fue diseñada para empañar su visita a la isla. Carter precisó que cuando preguntó a los funcionarios estadunidenses si había alguna prueba de que Cuba exporta tecnología que pueda ser usada para fines terroristas, le respondieron "no".

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, argumentó que "uno de los aspectos en estos casos de armas biológicas es que es difícil encontrar evidencias". (AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año