Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La pesquisa implicará el traslado de funcionarios a Venezuela: Departamento de Estado

Washington investigará si diplomáticos de EU se involucraron en el golpe contra Chávez

Al parecer, la asonada fracasó por un aviso del líder de la OPEP al mandatario

DPA Y AFP

Washington, 14 de mayo. El Departamento de Estado confirmó hoy que realizará una investigación para determinar si sus diplomáticos en Caracas tuvieron algún vínculo con la intentona golpista del 12 de abril contra el presidente constitucional venezolano Hugo Chávez, al proseguir las sospechas sobre un eventual involucramiento estadunidense y una petición formal al respecto.

La información, dada a conocer inicialmente por The New York Times, fue confirmada más tarde por la oficina de prensa del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental. Explicó que tal investigación será emprendida por la oficina del inspector general, Clark Kent Ervin, y se espera concluya para principios de julio.

La investigación fue solicitada por el senador Christopher Dodd, líder del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité del Exterior de la Cámara alta, un crítico tradicional de la política estadunidense hacia América Latina y quien expresó su inquietud por la respuesta contradictoria del gobierno de George Bush al intento golpista.

El senador pidió que se investiguen en profundidad tanto las actividades del Departamento de Estado como las de la embajada en Caracas, cuya pesquisa implicará la movilización de funcionarios a Venezuela, pues continúan surgiendo indicios de algún tipo de nexos con los golpistas.

El propio presidente Hugo Chávez dijo el domingo que el gobierno de Bush debe explicar sus acciones tanto al propio pueblo estadunidense como a los venezolanos, y que si bien su gobierno duda de su participación, está efectuando sus propias pesquisas sobre una eventual complicidad estadunidense en el efímero golpe.

Chávez afirmó tener "pruebas escritas de las entradas y salidas de dos oficiales militares de Estados Unidos en la sede central de los planificadores del golpe" de Estado, de acuerdo con declaraciones hechas a la BBC de Londres, en un prsjo05-135720-pihograma que el canal emitirá esta noche en televisión abierta y por Internet.

Conforme a lo anterior, el golpe fracasó por un aviso que le hizo al presidente el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, que "fue crucial para salvar su gobierno y probablemente su vida".

El aviso se refería a que los países árabes de la OPEP estaban convocando a un embargo petrolero contra Estados Unidos por el apoyo que le da a Israel en sus incursiones militares en territorios palestinos, y que si esto ocurría "la administración Bush no toleraría a Chávez un control de la producción petrolera de Venezuela".

Por lo anterior, Chávez adoptó algunas medidas que habrían evitado el éxito del intento por derrocarlo, según el propio mandatario, cuyo país es el cuarto productor petrolero del mundo y desde la década de los 70 es el principal suministrador de Estados Unidos.

En tanto, resurgían informes de que dos agregados militares estadunidenses habían estado en contacto con miembros de las fuerzas armadas de Venezuela para "examinar la posibilidad de un golpe", acorde con un reporte de The Guardian, que cita al ex agente de inteligencia de la Armada estadunidense, Wayne Madsen.

Se incluyen otros informes de líderes chavistas que acusan a Estados Unidos de haber financiado tres planes para asesinar a Chávez, aunque se abstuvieron de aportar las supuestas pruebas que tendrían, bajo el argumento de que la investigación obliga a guardar el secreto.

No obstante, la embajada estadunidense rechazó nuevamente las múltiples acusaciones de que Washington haya estado implicado.

El general Luis Camacho Kairuz, uno de los primeros en rebelarse contra el presidente Hugo Chávez, afirmó ante la comisión parlamentaria que el mandatario ordenó la salida de los tanques de guerra del fuerte Tiuna para hacer frente a la manifestación opositora, pero negando que se tratara de activar el Plan Avila en previsión de una contingencia golpista.

Otro de los opositores del gobierno constitucional, el general Néstor Gonález, sostuvo que Chávez renunció "verbalmente" y que luego "exigió" a los golpistas garantías para viajar a Cuba, pero que se "le impidió en vista de los hechos de sangre" ocurridos el día 11.

Mientras que abogados de los militares golpistas solicitaron un antejuicio de mérito contra el ministro de Defensa, general Lucas Rincón, se informó que el activista antiglobalización francés José Bové viajará en breve a Venezuela a invitación de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año