Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Gobernador de NL

El cártel del Golfo, detrás de la acción de comando armado

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 14 de mayo. El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, señaló que la incursión de un comando armado en una residencia de esta ciudad, donde ejecutó a una persona que podría ser Juvenal Sánchez Torres, obedece a intereses de Osiel Cárdenas, cabecilla del cártel del Golfo, para retomar el liderazgo de esa organización criminal ante otras mafias.

Según el mandatario, tras los fuertes golpes que han asestado las autoridades federales contra ese grupo delictivo en los pasados meses, al capturar a varios de sus principales lugartenientes, se contempla que el capo busca controlar el noroeste del país.

Canales Clariond informó también que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reportó que en el municipio de Progreso de esa entidad fue encontrado el cuerpo de un sujeto de nombre Donaciano García, miembro de la banda de los Chachos, que al parecer fue secuestrado por los sicarios durante su incursión del lunes por la madrugada en Monterrey. Hasta el momento no ha sido localizada la mujer que los gatilleros se llevaron malherida.

La Policía Regia dejó ir a los asesinos

Por otra parte, Canales reconoció que ha faltado coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente durante los hechos del lunes pasado, ya que elementos de la Policía Regia del municipio de Monterrey dejaron ir a los integrantes del comando armado, porque dijeron ser agentes federales. Por lo anterior, comentó que esta noche se reunirá con el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el propósito de coordinar mejor las acciones contra el crimen organizado, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

A su vez, la procuradora Alida Bonifaz Sánchez afirmó que hay dos personas detenidas en relación con la balacera, pero declinó abundar en detalles. Sin embargo, reveló que en el sitio de la ejecución se hallaron huellas dactilares de un agente federal comisionado en Baja California, identificado como Luis Reyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año