Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobernador ordena destituirlo por tercera vez

Ordenan a autoridades de Colima reinstalar a magistrado

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col., 14 de mayo. Un tribunal colegiado administrativo, con sede en Guadalajara, Jalisco, concedió el amparo de la justicia federal a José de Jesús Rentería Núñez, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, quien fue despedido en dos ocasiones por el gobernador Fernando Moreno Peña. La ejecutoria ordena al Ejecutivo, Legislativo y Judicial que lo reinstalen en su cargo y le paguen los salarios caídos desde el 18 de noviembre de 2000 a la fecha, equivalentes a un millón 200 mil pesos.

Rentería Núñez asumió la magistratura del supremo tribunal el 7 de noviembre de 1991, pero en noviembre de 1998, al inicio de su administración, Moreno Peña lo destituyó junto con otros cuatro magistrados. Los cinco promovieron entonces un amparo que la SCJN les concedió en noviembre de 2000, por lo que fueron reinstalados en sus antiguos cargos con el pago de los salarios caídos, que entonces ascendieron a 3 millones de pesos.

De los cinco reinstalados, dos permanecen en sus cargos, una ya falleció y los otros dos, Rentería Núñez y Enrique de Jesús Ocón Heredia, interpusieron un segundo amparo porque unas horas después de su reinstalación el gobernador promovió ante el Congreso local dos dictámenes de evaluación de su desempeño en sentido negativo para destituirlos.

Los dictámenes fueron aprobados por la mayoría priísta del Congreso, pero carecían de la firma del secretario general de Gobierno, Humberto Silva Ochoa, lo que en el caso de Rentería Núñez el tribunal calificó de "vicios de legalidad", por lo que en la resolución del 22 de marzo de 2002 le concedió el amparo de la justicia de la Unión. La ejecutoria del tribunal tendrá que cumplimentarse en un plazo máximo de 24 horas.

La ejecutoria del tribunal colegiado derivada de la revisión principal 188-2001, relativa a la revisión de juicio de amparo 613-2000-III que promovió Rentería, establece también que: "las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, podrán emitir un nuevo acto en contra del quejoso, inclusive similar al reclamado, pero en el que se purgue el vicio de legalidad advertido, falta de refrendo del secretario general de Gobierno en la emisión del dictamen de evaluación".

Con base en esa premisa, el gobernador envió ayer mismo al Congreso local un nuevo dictamen evaluatorio del desempeño de Rentería para destituirlo por tercera ocasión, informó el presidente del Congreso, Roberto Chapula de la Mora, quien consideró que el tribunal colegiado resolverá el recurso de amparo interpuesto por Ocón Heredia en el mismo sentido que lo hizo con Rentería Núñez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año