Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Busca al responsable de la filtración de datos sobre la Cuenta Pública 1999

La procuraduría investiga a 24 funcionarios

Presentó la denuncia la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

A partir de la denuncia que interpuso la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de quien o quienes resulten responsables por la filtración de información relacionada con auditorías de la Cuenta Pública de 1999, cohecho y soborno, la Procuraduría General de Justicia del DF investiga a 24 funcionarios públicos.

A pregunta expresa de la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la CMHALDF, Clara Brugada (del PRD), la contadora mayor, María de la Luz Mijangos, respondió por escrito: "la investigación de los hechos ya está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del DF, que nos ha solicitado, y hemos entregado en tiempo y forma los expedientes de 24 servidores de la contaduría (algunos de los cuales ya no colaboran en la institución)".

Al respecto la legisladora perredista señaló que aunque la procuraduría capitalina ya investiga a estos funcionarios, es "obvio que a quienes tienen que preguntar cómo obtuvieron la información es a los diputados Federico Doring y Walter Widmer".

Y agregó que la procuraduría capitalina los tendría que llamar como testigos, no como acusados, ya que es con base en las declaraciones de los panistas y documentos confidenciales sobre auditorías de la Cuenta Pública de 1999 que ellos exhibieron ante los medios de comunicación para sustentar la denuncia que interpusieron ante la Contraloría General del DF en contra de los ex jefes de Gobierno Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas, como se puede configurar el delito de revelación de secretos, cohecho y soborno.

En julio de 2001, los diputados panistas señalaron en improvisada conferencia de prensa, realizada en la planta baja de la contraloría capitalina, que un funcionario de la CMH les había proporcionado copias de algunas auditorías relativas a la Cuenta Pública de 1999, en las que supuestamente se habían encontrado irregularidades. Esto fue días antes de que el órgano de fiscalización entregara oficialmente a la Comisión de Vigilancia el informe correspondiente.

Días después, cada uno de los tres titulares de la CMH se deslindó de estas aseveraciones y de haberles adelantado información. El asunto se turnó a la contraloría interna, área que determinó que había elementos suficientes para proceder penalmente en contra de quien resultara responsable de la filtración de las auditorías.

Niegan que hubiera pago a Nava

Por otra parte, la perredista Brugada Molina y el coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, desmintieron por separado las declaraciones de Doring Casar sobre la supuesta negociación de la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, con el contador Carlos Nava.

"En ningún momento se acordó que se le tenía que dar ni un quinto para que Nava dejara la contaduría. Eso es mentira", señaló Brugada. Mientras que Velasco refutó: "No hay ninguna base para que Doring diga que se le iba a dar dinero al contador".

Velasco Oliva manifestó que quizá sería conveniente invitar a Federico Doring a la Comisión de Gobierno. "Hay que buscar acabar con este rejuego y encontrar otras formas de hacer política, pero de altura, no de golpes bajos, que sólo envenenan el ambiente y distraen el esfuerzo de lo que debe ser el trabajo legislativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año