Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Era parte de otros siete que plantearon a López Obrador, admite Herrera Tovar

Panistas sí abordaron asunto de un particular con el GDF

RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO S.

El diputado panista Ernesto Herrera Tovar aceptó ayer que tanto él como sus compañeros de fracción Federico Doring y Francisco Solís, además del priísta Arturo Barajas, se reunieron con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; con el procurador Bernardo Bátiz y con el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, para tratar el asunto de la denuncia penal de la familia Kurian.

Entrevistado en sus oficinas, el legislador dijo, sin embargo, que el asunto era parte de otros siete de cierta importancia que también se le plantearon al mandatario capitalino, entre los que se pedía no que interviniera a favor de cierto bando, sino que se dejara de bloquear judicialmente los casos. Añadió que Doring no planteó ese tema, sino que fueron Solís, Barajas y él.

Precisó que a las oficinas de estos tres últimos legisladores fue a verlos Jorge Gómez, abogado de una de las partes en el conflicto judicial que mantienen integrantes de la familia Kurian, en el que hay de por medio no cuatro millones de dólares, sino 20 millones de pesos. Precisó que el litigante les pidió su intervención pues había obstrucción de la procuraduría, específicamente del entonces subprocurador, Víctor Carrancá Bourguet.

Añadió que cada uno por su parte fue a ver al titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, quien les dijo que analizaría detalladamente el caso y de haber anomalías tomaría cartas en el asunto. "Luego los tres diputados intervinimos porque no veíamos nada en concreto, y por eso nos fuimos a plantar a las seis de la mañana a la oficina del mandatario local, para exponerle tanto este caso como otros 30 que están rezagados, pero de ellos siete fueron mencionados en aquella reunión, en especial el de Kurian, por el dinero que estaba de por medio en la demanda judicial."

Explicó que aquella ocasión le expusieron la situación a López Obrador, quien les dijo que fueran a ver a Bátiz y, al explicarle que ya lo habían hecho, el jefe de Gobierno designó a Alejandro Encinas para que viera ese y los demás casos planteados y luego le informara de la situación que guardaban. Después se reunieron con el subsecretario y con Bátiz, y en un desayuno con los tres diputados, al cual invitaron también a Doring, se expusieron los pormenores de los temas mencionados.

"Ahí no se pidió que la autoridad interviniera o intercediera por alguien en especial, sino que pedimos que se estudiaran bien los casos y se castigara a aquellos que pudieran haber estado bloqueando la procuración e impartición de la justicia", agregó.

En sus declaraciones del sábado pasado -comentó Herrera Tovar-, "López Obrador dijo que lo habíamos visto y que nos mandó al diablo; Ƒentonces el diablo es Alejandro Encinas?", concluyó.

De hecho, Federico Doring había dicho que ayer empezaría a presentar casos de corrupción en los que estarían implicados el oficial mayor del GDF, Octavio Romero, y el mandatario capitalino, para lo cual tuvo que trasladarse a Tabasco a fin de recabar la información necesaria, pero no presentó nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año